Presentan lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo

03.09.2013 | América Latina

CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó los Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional. La iniciativa busca incrementar la competitividad de las empresas y facilitar su sostenibilidad.


CAF lanzó la nueva edición de los Lineamientos para un código latinoamericano de Gobierno Corporativo luego de su inicio en 2004. El objetivo es poner en manos de las empresas de la región, operadores de los mercados de capital y responsables de políticas públicas, un conjunto de normas básicas que constituyen las bases para un buen Gobierno Corporativo.

“El buen Gobierno Corporativo al mejorar la gestión de las empresas, contribuye al bienestar de los países y al desarrollo económico y Colombia tiene un trabajo importante a realizar para ser competitiva y acceder a los mercados internacionales",  manifestó Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia.

Esta nueva versión tiene apartados novedosos como: responsabilidad de las empresas financieras, empresas familiares, así como  un apartado sobre gobierno corporativo para grupos empresariales. 

Los lineamientos de Gobierno Corporativo establecidos en el documento presentado están basado en cómo la crisis financiera global puso de manifiesto la conveniencia de actualizar y profundizar en las prácticas de Gobierno Corporativo aplicables a las empresas y, en particular, a las entidades financieras, especialmente en lo relativo a la administración de riesgos, a los esquemas de remuneración de los miembros del Directorio y la Alta Gerencia, así como a la dinámica y operativa de los Directorios. 

"Las prácticas de Gobierno Corporativo que se adopten e implementen deben conformar un conjunto integrado y armónico, ser comparables entre sí y, sobre todo, sustentar un modelo de gobierno que sea lógico, eficaz y coherente con las necesidades de las empresas", informó CAF. 

Los Lineamientos aportan una visión pragmática y fundamentada sobre un conjunto de prácticas de Gobierno Corporativo a ser implementadas por las empresas, en orden a reforzar su eficaz funcionamiento, aumentar su sostenibilidad, y proteger los derechos de los accionistas.