Presentan Plan Director de RSC 2013-2015 y Código Ético

07.03.2013 | Europa

Grupo Tragsa presentó su nuevo Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2013-2015 y un Código Ético para toda la empresa. Con este Plan el Grupo se ha adelantado a los requerimientos de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aplicando muchas de las medidas de RSC allí exigidasantes de su entrada en vigor.


El Comité de Dirección del Grupo Tragsa aprobó el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2013-2015  que aplica transversalmente a toda la organización, responde a la voluntad de disponer de un marco de actuación que permita al Grupo adaptar sus capacidades y formalizar su respuesta frente a los principales retos que plantea la sostenibilidad.

Las claves  del nuevo Plan Director podrían resumirse en tres puntos:

- Aplicar, en el funcionamiento y procesos del Grupo Tragsa, la política y principios de la Responsabilidad Social Corporativa, a través de la formulación de líneas estratégicas de actuación en  las siguientes áreas: Buen Gobierno y Transparencia, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Proveedores y Empresas Colaboradoras, Innovación, Gestión del Conocimiento, Patrocinio y Acción Social, y Comunicación.

- Dar ejemplo, como empresa pública al servicio de la sociedad, en el  cumplimiento de los valores y compromisos que definen el modelo de empresa responsable y sostenible.

- Trasladar el compromiso de RSC al resto de empresas públicas y especialmente a las del Grupo SEPI, ofreciéndoles colaborar en las iniciativas y proyectos. 

El Plan Director de RSC 2013-2015 supone un esfuerzo de innovación y un reto para el Grupo Tragsa en el actual contexto marcado por la crisis económica y la austeridad en las Administraciones Públicas. Pero también supone una oportunidad, como así demuestra el hecho de que el Grupo se haya adelantado a los requerimientos de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aplicando muchas de las medidas de RSC allí exigidas (compras públicas responsables, memorias de sostenibilidad, planes de RSC, etc., ) antes de su entrada en vigor, siendo actualmente un referente de la incorporación de la sostenibilidad en las empresas públicas.

Asimismo, los Consejos de Administración de TRAGSA y de TRAGSATEC aprobaron el Código Ético de la compañía, contemplado, igualmente, en los objetivos del Plan Director RSC 2013-2015 del Grupo Tragsa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para aplicar los principios de buen Gobierno Corporativo y  de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).El Código recoge el compromiso de la empresa con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los profesionales del Grupo en el desarrollo de su actividad.