Presentan respon.cat primera iniciativa empresarial de RSE de Cataluña
Pretende convertirse en el centro de referencia en Cataluña en gestión empresarial socialmente responsable y un actor internacional de prestigio en la materia.
Respon.cat es una iniciativa empresarial que pretende implicar a las empresas más comprometidas con la sociedad, con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la gestión de la Responsabilidad Social (RSE) en Cataluña.
Josep Santacreu , presidente del grupo de RSE de la Cámara de Barcelona, ha hablado en nombre de las empresas promotoras para presentar a respon.cat y ha lanzado el reto de doblar en los próximos cuatro años el número de empresas que gestionan la RSE.
Ha puesto de manifiesto que en todos los países más desarrollados el compromiso de las empresas hacia la sociedad es una constante. "En Cataluña tradicionalmente ha habido mucha filantropía y actualmente tenemos empresas con una gestión de la RSE muy avanzada, pero hay que hacer un gran salto adelante porque este enfoque de gestión debe formar parte del modelo de competitividad y de la manera catalana de hacer empresa.", afirmó Santacreu.
Ha detallado las cuatro líneas de actuación previstas, de liderazgo, destinada al nivel de dirección y orientada a dar un gran salto en la cultura empresarial; de capacitación, a fin de facilitar un desarrollo técnico; de fomento, para que muchas más empresas y especialmente pymes se incorporen a la gestión de la RSE, y finalmente la orientación al territorio y el trabajo sectorial.
Finalmente, Santacreu ha destacado que respon.cat se dirige a todas las empresas comprometidas, sean grandes multinacionales o pymes. Ha afirmado que ser responsable significa tener capacidad de dar respuesta y que respon.cat pretende ayudar a desarrollar estos valores y capacidades dentro de las empresas.
Josep Maria Lozano, reconocido experto en RSE y profesor de ESADE, ha desarrollado una ponencia que él mismo ha querido titular "¿por qué respon.cat es importante?", remarcando que desde hace años siempre se ha manifestado a favor de la existencia de un organismo de referencia como el que éste quiere ser. Ha destacado que es fundamental que esté liderado desde las empresas y considera que es un marco donde aprender unos de otros porque en RSE, a diferencia de otros ámbitos, se puede aprender pero no copiar.
Las expectativas de la sociedad hacia las empresas han cambiado y estas deben cambiar la forma de actuar y relacionarse con el entorno, destacando que no es un reto particular de cada empresa sino colectivo ya que no hay empresas exitosas en países fracasados. Hay que desarrollar una RSE estrechamente ligada al modelo de competitividad que queremos para el país.
Lozano se ha mostrado crítico con el hecho de que hemos generado un discurso de RSE muy concebido para las empresas cotizadas, y pese a que muchas puedan haber hecho cosas interesantísimas, habría que partir del modelo de las pymes y evitar extrapolar a éstas el modelo de las grandes.
El profesor también se refirió al problema de la pérdida de confianza, detallado con algunos estudios, que muestran cómo la confianza en las empresas y aún más en los gobiernos es más bajo en el estado español que en otros países desarrollados. Cree que hay que modificar la percepción de la ciudadanía sobre qué es la RSE ya que, más allá del club de los convencidos de la RSE, no se entiende. En este sentido, The Economist lo planteó muy bien cuando dijo que hablamos de buena gestión empresarial, al tiempo que si no asociamos la RSE al día a día de la empresa es que no se ha entendido.
Lozano ha marcado una clara frontera entre la filantropía y la RSE, manifestando quela RSE ha de crear valor tanto para la sociedad como para la empresa: si sólo és para la empresa sería cosmética y si sólo para la sociedad sería filantropía. Y ante la pregunta de cuánto cuesta la RSE lo que hay es preguntarse cuál es el coste de la irresponsabilidad.
La clausura del acto ha corrido a cargo del conseller de Empresa y Empleo del gobierno catalán, Felip Puig , que ha considerado que respon.cat debe ser un espacio de referencia para las empresas catalanas y a la vez una manera de proyectarnos al mundo con estos valores.
Puig ha destacado que es necesario que más empresas, multinacionales y pymes, hagan este paso a gestionar más intensamente la RSE, como de hecho muchas ya han hecho desde hace años, a menudo sin hacer mucho ruido. "Hace tiempo que hablamos de sostenibilidad y también de responsabilidad pero ahora ha llegado el momento de generalizarlo. Como país necesitamos empresas más comprometidas y eficientes y un proyecto colectivo con mejores elementos de gobernanza."
El consejero ha finalizado su intervención, en la que ha estado acompañado del secretario general de su Departamento, Xavier Gibert, alentando a las empresas a poner la RSE al servicio de un país mejor.
El acto ha sido inaugurado por el presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Miquel Valls, que ha puesto de relieve la importancia que tiene para las Cámaras liderar esta iniciativa y ser el paraguas donde empresas, y también otros organismos empresariales y sociales puedan sumar para hacer de la RSE un referente.