Presentan resultados de la Estrategia de Crecimiento Verde para Chile
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentaron los resultados de la “Estrategia de Crecimiento Verde para Chile” adoptada por la OCDE y 30 países en 2009. Puso en marcha la implementación de instrumentos de gestión ambiental y promovió el mercado nacional de bienes y servicios ambientales.
La Estrategia de Crecimiento Verde para Chile fue adoptada por la OCDE en la Declaración sobre Crecimiento Verde de junio de 2009, con la firma de ministros de 30 países miembros y cuatro países candidatos, entre ellos Chile, compromiso que fue ratificado en mayo de 2010.
En consecuencia, ambas carteras han elaborado esta estrategia con el fin de promover el crecimiento económico, y al mismo tiempo contribuir con la protección del medio ambiente, la creación de empleos verdes y la equidad social.
La estrategia puso en marcha la implementación de instrumentos de gestión ambiental a partir de la complementariedad de las políticas, como los planes de descontaminación ambiental que buscan internalizar las externalidades por una parte y promover la adopción del cambio tecnológico para lograr metas de descontaminación.
En un segundo eje se propuso fomentar el mercado nacional de bienes y servicios ambientales (Eco Innovación y Emprendimiento y Empleo Verde y Capacitación). Según el Titular de Hacienda, un ejemplo en este caso es el empuje que da a la industria del reciclaje, la responsabilidad extendida del productor y la posibilidad futura de transar bonos de carbono, entre otras.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que la estrategia contempla, además, el seguimiento y su medición a través de indicadores de crecimiento verde, de comportamiento ambiental de la ciudadanía y de bienestar.
La iniciativa, realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; la Corporación de Fomento de la Producción y la Misión de Chile ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), propone además entregar los instrumentos de gestión ambiental disponibles para seguir las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional y fomentar la creación de un mercado nacional de bienes y servicios ambientales.