Presentan resultados de Programas de RSE
DuPont Argentina presentó los resultados de dos de sus programas de Responsabilidad Social: los talleres de "Conducción Responsable", implementados con el apoyo de Fundación Conciencia y el programa "Ética y Diálogo para la Ciudadanía", desarrollado junto a la Fundación Compromiso. Ambos programas buscan transmitir dos de sus valores corporativos: Seguridad y Comportamiento Ético.
Programa de Conducción Responsable
En el año 2006, y como iniciativa de un grupo de empleados del Comité de Responsabilidad Social de la Compañía, se implementó un proyecto piloto del Programa Conducción Responsable. Este año, y con el fin de transmitir el valor corporativo de Seguridad, DuPont y Fundación Conciencia organizaron una serie de talleres en escuelas de diferentes localidades de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de este programa es promover la construcción de una conciencia vial informando sobre los conceptos básicos de la conducción defensiva tomando como criterio el cuidado de uno mismo y de los otros. La edición 2007 incluyó 9 talleres de los que participaron más de 350 alumnos de los dos últimos años del nivel secundario y polimodal.
Los alumnos de 4 y 5 año de las escuelas -ubicadas en Capital Federal, Lanús, Quilmes, Avellaneda y Beccar (Prov. de Buenos Aires)- recibieron capacitaciones sobre conductas viales apropiadas y seguridad vial. A través de quienes participaron en el programa, se alcanzó también en forma indirecta a casi 1500 personas entre docentes, amigos y familiares involucrados de las comunidades educativas con las que se trabajó.
Los talleres fueron dictados por voluntarios de DuPont y coordinados por Fundación Conciencia.
Programa Ética y Diálogo para la Ciudadanía
Con el objetivo de transmitir la experiencia y el compromiso con la ética y el comportamiento responsable, en 2005 DuPont creó el Programa Ética y Diálogo para la Ciudadanía. El proyecto ofrece un espacio de intercambio para la comunidad educativa a través del cual se pueden profundizar conocimientos éticos, comunicacionales y de ciudadanía.
El Programa consiste en talleres de capacitación teórico-prácticos dirigidos a autoridades, docentes, alumnos y padres. A través de estas capacitaciones, los asistentes abordan contenidos de comunicación y fundamentos de ética, que propician la construcción de un espacio de diálogo participativo para abordar la importancia de la conducta ética para el ejercicio responsable de la ciudadanía. Como producto final de este curso, se les ofrece a las escuelas asistencia técnica para desarrollar o enriquecer los contenidos y los marcos institucionales a partir de los cuales se desarrollan los acuerdos de convivencia de las escuelas.
Este año, el Programa involucró a 15 escuelas de Berazategui –comunidad donde DuPont tiene su centro productivo desde 1937-, alcanzando un total de 225 participantes. En las ediciones anteriores las actividades reunieron 165 personas en su primera edición, y 135 el año pasado.
Como cierre del año, se realizó un Encuentro de Reflexión y balance de actividades del ciclo 2007 que contó con la participación de docentes, directores de las escuelas involucradas y autoridades de la comunidad educativa del municipio de Berazategui. La Lic. Marina Lerner, Coordinadora regional del "Programa de Asistencia Socio Educativa" de la Secretaría de Educación Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Miembro del Observatorio de Violencia en las escuelas, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación disertó sobre "El Rol del adulto en la construcción de la convivencia escolar".
El contenido del Programa fue desarrollado por Fundación Compromiso, cuyos profesionales son los encargados de dictar los talleres. Los voluntarios de DuPont participan como consultores en los talleres prácticos del final del curso.