Presentan resultados del Fondo Biocomercio Andino

24.06.2014 | América Latina

Con la participación de 50 organizaciones del sector público, privado y de entidades multilaterales se ofreció un balance sobre el proyecto de Biocomercio Andino que se implementa paralelamente en Ecuador, Perú y Colombia. El Biocomercio en la región Andina se ha convertido en un elemento de competitividad e inclusión con impacto en la base de la pirámide, aliviando la pobreza y creando alternativas innovadoras que buscan viabilizar, de manera sostenible, la conservación.


Los resultados del proyecto, que tiene como objetivo proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad, permiten verificar que el Biocomercio es un importante aliado de la conservación del ambiente y su diversidad en la región andina.

Biocomercio Andino, inició su ejecución en marzo de 2010 y se terminará en diciembre de 2014 con un financiamiento total de más de 14 millones de dólares, entre fondos GEF y contrapartidas. CAF - Banco de Desarrollo de América Latina- es la agencia ejecutora a nivel regional y UNEP es la agencia implementadora .

Uno de los principales logros del proyecto Biocomercio Andino es en el componente de apalancamiento de recursos financieros, en el cual la financiación para iniciativas de Biocomercio se ha  incrementado significativamente, respecto de la línea base. Ahora se cuenta con instituciones que brindan servicios financieros especializados a iniciativas que son beneficiarias de los mismos.

Esta iniciativa, en el ambiente del Biocomercio ahora y en el futuro, ha creado una estrategia que permitirá el escalamiento de resultados con base en la sistematización de experiencias, logros y lecciones aprendidas durante estos años de ejecución del Proyecto.