Presentan sanatorio eco-sustentable
Durante la Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, se expuso la experiencia del desarrollo del nuevo Sanatorio Finochietto eco-sustentable. El sanatorio cuenta con terrazas verdes, equipos de aire acondicionado eficientes, iluminación de bajo consumo, sistema de reutilización de aguas grises y pluviales, entre otros aspectos.
Ingrid Rung -Gerente de Gestión de Calidad Sanatorio Finochietto- y Javier Sartorio -uno de los arquitectos responsables de la obra- presentaron las principales características del sanatorio.
Ingrid Rung explicó: “Encaramos el desafío de la puesta en marcha del Sanatorio Finochietto, construyéndolo desde sus cimientos arquitectónicos y organizacionales con el concepto ‘no hacer daño’. Esto se ve reflejado en una gestión que prioriza la seguridad del personal y del paciente y la ecología ambiental, mediante una política de calidad que asegura su interacción con los objetivos operativos.
”En la conferencia, además de los representes del Sanatorio Finochietto, se reunieron otros referentes de hospitales, sistemas de salud y organizaciones que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables para intercambiar experiencias concretas de trabajo en la reducción el impacto ambiental de sus actividades.
El Sanatorio Finochietto, miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, cuenta con una infraestructura eco-sustentable apoyada en tres grandes ejes:
- Uso eficiente de la energía: doble vidriado hermético en las fachadas; terrazas verdes para disminuir el efecto isla de calor; equipos de aire acondicionado de tipo VRV que utilizan el intercambio geotérmico a fin de aprovechar las bajas temperaturas del subsuelo para la refrigeración; iluminación de bajo consumo en todo el edificio, luz natural en los grandes halls y tecnología LED en exteriores.
- Uso eficaz del agua: sistema de reutilización de aguas grises y pluviales para riego y descargas de sanitarios.
- Utilización de materiales de bajo impacto, reciclables a futuro como el vidrio, acero, aluminio y madera que permiten reducir el impacto en el consumo de materia prima y la generación de residuos, así como también disminuir la contaminación del aire y el suelo.