Presentan un manual de Gestión Empresarial para la Biodiversidad
Las empresas brasileñas tienen ahora una guía práctica para la gestión de la biodiversidad dentro de sus negocios. El Manual de Gestión Empresarial para la Biodiversidad fue presentado el lunes en San Pablo por el Movimiento de Empresas de Biodiversidad (MEB), responsable de la difusión de prácticas sostenibles entre los empresarios brasileños. El documento preparado por el gobierno alemán, traducido con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Presenta casos de empresas que han incorporado el uso sostenible de la biodiversidad en su día a día. Entre ellas, Centroflora Brasil, que utiliza extractos botánicos de la flora nacional, los indígenas, que produce azúcar orgánica en Sao Paulo y Minas Gerais y Klabin productor de papel.
Lo que estas empresas tienen en común es el hecho de que se han dado cuenta que el uso adecuado de la biodiversidad y los recursos naturales pueden generar beneficios y oportunidades en un mercado cada vez más consciente de las prácticas sostenibles.
El Representante del Instituto Ethos en MEB, Caio Magri afirma que debieron "tropicalizar" el manual ya que el documento se formuló originalmente para Alemania. De acuerdo con Magri, Brasil tiene dificultades particulares que deben ser identificadas y discutidas con el fin de disponer de un manual adaptado para el país.
Para las empresas relacionadas con el MEB, Brasil está bien posicionado para tener una economía basada en el uso sostenible de la biodiversidad. Sin embargo, existen obstáculos que impiden ese progreso. El investigador Claudio Padua, del Instituto IPE, observa la falta de inversión en investigación y desarrollo como un obstáculo importante para que el país pueda avanzar hacia la nueva economía. Según un estudio realizado por el economista Claudio Frischtak, sólo el 2,64% del gasto total en investigación y desarrollo llevadas a cabo en el Brasil en 2010 se destinaron a proyectos destinados a la construcción de una economía verde.
La legislación brasileña sobre el acceso a la biodiversidad también es restrictiva para algunos sectores. "No tenemos un marco normativo específico para la biodiversidad", admite Anthony Tafuri, un experto del Ministerio de Medio Ambiente. Adelanta que hay abierto un proceso de consulta a la industria El representante del Gobierno cree que el próximo año, Brasil tendrá una legislación más eficaz para regular el sector.