Presentaron los ganadores del Ranking Nacional de Sustentabilidad Empresarial PROhumana
Bci, Mall Plaza y L’Oréal Chile, obtienen los tres primeros lugares en Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, que reconoce a empresas más sustentables de 2015.
La 11ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015 fue liderado por segundo año consecutivo por Bci (sello Platino), seguido de Mall Plaza (sello Oro) y L’Oréal Chile (sello Plata).
Este 2015 fueron 27 las empresas que se sometieron a la evaluación, lo que representa un total de 6.627 trabajadores encuestados, sumando en estos 11 años de Ranking un total de más de 397 evaluaciones a empresas –nacionales y multinacionales con operaciones en Chile- de distintos sectores; y determinando el conocimiento y práctica de la sustentabilidad de más de 1.070.000 trabajadores.
En su discurso, el Ministro Luis Felipe Céspedes destacó el alto nivel de competitividad de las empresas participantes del Ranking de Sustentabilidad Empresaria PROhumana, “no sólo en el ámbito económico, sino también en lo social y medioambiental” lo que genera un “crecimiento sustentable y a la vez, significa un gran desafío para el país”.
Asimismo enfatizó que una de las claves para la gestión sustentable de las empresas está en su relación con los proveedores, y en el establecimiento de un diálogo cooperativo respetuoso con el entorno.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, felicitó a las 14 empresas que han sido reconocidas “no porque sean perfectas, ya que una empresa que se gestiona bajo el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana tiene que tener mucho coraje, pues está alineado a las exigencias globales. Sino que además porque exponerse al escrutinio público en un año como éste, demuestra el compromiso que han tomado por ser empresas sustentables y su convicción de serlo”.
De acuerdo a la información entregada por las empresas que participaron en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, es posible obtener las siguientes conclusiones respecto a su forma de gestionar algunos aspectos de la Gobernanza como son la ética, la transparencia y la anticorrupción.
- 76% de las empresas define objetivos concretos respecto de un sistema de gestión ética, cuya finalidad es materializar lineamientos que guíen el comportamiento y relación que tanto la compañía como sus trabajadores deben establecer con los diversos públicos de interés.
• 100% de empresas posee un código de ética.
• 71% incorpora lineamientos éticos como pilares de su estrategia de sustentabilidad y un 76% los integra dentro de su visión en esta materia.
• 29% define objetivos concretos en el ámbito de transparencia, los cuales se estructuran entorno a la configuración de una comunicación transparente, clara y responsable de la gestión de la compañía con el fin de afianzar una imagen de integridad corporativa.