Presentaron los principios del Global Initiative for Sustainability Ratings

19.12.2013 | Tendencias

El Global Initiative for Sustainability Ratings (GISR), impulsado por CERES y el Tellus Institute, ha anunciado ayer cuál será el conjunto principios básicos clave que utilizará para acreditar a las agencias de calificaciones de sostenibilidad y que estarán basados en la mejora continua, la imparcialidad, el equilibrio y la transparencia. El estándar GISR comprenderá tres componentes: Principios, Issues e Indicadores.


Lanzado por Ceres y el Instituto Tellus en 2011, GISR es una iniciativa global sin fines de lucro que tiene como objetivo acelerar la integración de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en los indicadores en los mercados financieros mundiales y en las decisiones de inversión. GISR no calificará a las empresas sobre su sostenibilidad, pero sí acreditará a las calificadoras de sostenibilidad, rankings o índices que cumplan con ciertos estándares de excelencia para la evaluación del desempeño de la sostenibilidad corporativa.

Actualmente, más de 100 sistemas de clasificación están siendo evaluados en varios aspectos vinculados al rendimiento ESG de más de 10.000 empresas que utilizan más de 400 temas y 2.000 indicadores. 

El estándar GISR comprenderá tres componentes: Principios, Issues e Indicadores. Los Principios, anunciados el miércoles, identificarán los atributos fundamentales de un marco de calificaciones aplicables a todas las valoraciones de sostenibilidad, las clasificaciones y los índices. Los "Issues" serán los temas, tópicos o aspectos materiales de la sostenibilidad que se utilizan para evaluar el desempeño de sostenibilidad de una empresa, tales como la administración del agua, las emisiones de carbono, los derechos humanos, etc.

Después de un proceso de desarrollo de un año de duración que incluyó cientos de comentarios de las partes interesadas, los principios dados a conocer son: la mejora continua, la imparcialidad, el equilibrio y la transparencia.

Además, los principios abarcan: la incorporación de actores cuyas decisiones de inversión estén influenciadas por las calificaciones de sostenibilidad; centrarse en cuestiones importantes para los inversores, la inclusión de la cadena de valor de una empresa calificada en la evaluación del desempeño, la comparabilidad entre empresas calificadas y el evitar un enfoque excesivamente prescriptivo o rígido para las calificaciones .

Según sus impulsores, el GISR busca identificar y validar cuáles las agencias e índices que hacen un buen trabajo de calificación del desempeño de sostenibilidad corporativa, fomentando que los evaluadores puedan lograr un nivel más alto de excelencia. 

"Esto no quiere decir que sólo hay una forma creíble de medir el rendimiento de la sostenibilidad, pero sí significa que los sistemas creíbles deben descansar en ciertos principios comunes. Una vez que los sistemas de calificaciones se adapten a estos principios, anticipamos una gran expansión del mercado de calificaciones de todo el mundo”, expresó Mindy Lubber, Presidente de CERES, entidad que acredita, entre otros logros, haber sido la fundadora del Global Reporting Initiative (GRI).

El proceso de un año de duración incluyó la participación de diversos representantes de las comunidades de inversión y otras organizaciones como Aviva, Deutsche Bank, Bloomberg LP , BBVA, TIAA- CREF y UBS que son miembros de los comités centrales y AMD , UPS , Vale , Disney , Bosch y Bayer , que son miembros del grupo de trabajo técnico de GISR .