Presentaron Segundo Informe de RSE
El Grupo Telefónica de Argentina presentó el "Segundo Informe de Responsabilidad Corporativa". En este documento se publican las acciones más relevantes de Telefónica –correspondientes a 2005-, en relación con sus grupos de interés en la Argentina: clientes, inversores, accionistas, empleados, proveedores o ciudadanos. Esta publicación contiene un sumario de las principales líneas directrices del negocio: Gobierno Corporativo (propiedad y dirección), Identidad (marca y reputación), Motor de progreso, Clientes, Accionistas, Empleados, Sociedad, Medio Ambiente, Proveedores, y Medios de Comunicación.
Del encuentro participaron el Presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Mario Vázquez; junto con, el Gerente General de Telefónica de Argentina, Juan Waehner; el Gerente General de Movistar, Federico Rava; y la Senadora Nacional, María Laura Leguizamón; quienes abordaron la temática de la Responsabilidad Corporativa en nuestro país, como así también sus mejores prácticas, su incidencia en la sociedad, y las alianzas entre los sectores empresarial, gubernamental y social.
Durante el encuentro, Mario Vázquez destacó "desde hace 16 años, Telefónica sostiene su compromiso con el progreso y desarrollo de la Argentina, mediante sus innovaciones en soluciones globales de comunicación".
En ese sentido, agregó "se han realizado grandes inversiones que superan los 10.000 millones de dólares para llevar la mejor tecnología a los habitantes del país. Nuestra misión es realizar los mayores avances para que la gente se comunique de la forma más sencilla y simple, contribuyendo así al bienestar de la ciudadanía".
Asimismo el Presidente del Grupo Telefónica agregó "hoy estamos convalidando nuevamente nuestro compromiso, porque como expresara el nuestro Presidente, César Alierta, la Responsabilidad Corporativa es una forma de gestionar: nuestra forma de gestionar. La que se demuestra en cada paso, cada decisión, cada acción que el Grupo Telefónica adopta y realiza. La que se muestra con nuestro accionar cotidiano y con la renovación permanente y constante de nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad Argentina".
Y finalizó "el desarrollo de la Sociedad de la Información, así como la educación y las nuevas tecnologías, son pilares de nuestro accionar. Tenemos el convencimiento de que la inclusión digital acorta la brecha educativa de los sectores más desprotegidos. Cumplimos un rol muy activo en este sentido".
Por su parte, Federico Rava sostuvo "si bien las demandas son múltiples para nosotros, la prioridad está centrada en facilitar las distintas tecnologías de información y ponerlas al servicio de la educación". También aclaró "si somos eficientes en acercar tecnología, estaremos reduciendo la brecha digital e igualando oportunidades".
Del mismo modo, Juan Waehner explicó "desde Telefónica y con la Fundación se ha desarrollado el programa "Aulas Interactivas", en el cual los propios empleados de la compañía brindan capacitación en el uso de Internet en escuelas públicas primarias del país, llevando tecnología ADSL y equipando un aula en red con acceso gratuito a Internet. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, ya se capacitaron a más de 70 mil alumnos, de 150 escuelas públicas de todo el país. El objetivo para 2008 es duplicar la cantidad de alumnos capacitados, alcanzando los 150 mil".
Entre 2004 y 2005 Telefónica alcanzó 302 mil accesos ADSL, logrando un crecimiento de 48 %. La compañía continúa trabajando en esta línea. Entre 2005 y 2006 el parque ADSL tuvo un incremento de más de un 70%. Actualmente los accesos ascienden a 440 mil previendo superar el medio millón al finalizar el año. Por otra parte el crecimiento de la base de clientes móviles en el último año fue del 64%, con 9.5 millones de clientes.
En la actualidad, el Grupo Telefónica emplea a casi 20.000 personas y realiza compras a sus empresas proveedoras por 3.000 millones de pesos al año, lo que equivale a casi el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Cabe destacar que el 95% de esas empresas son argentinas, quienes, además, reciben el 84% del monto mencionado, lo que convierte a la compañía en un auténtico motor del desarrollo tecnológico y económico.
En síntesis, Telefónica se transformó en un auténtico impulsor de la evolución del sector de las telecomunicaciones argentinas, y éste, a su vez, de la potente transformación operada en estos últimos 16 años en el sector de la infraestructura nacional (se compone por los rubros "construcción", "energía", "provisión de gas" y "transporte", entre otros).
La inversión global en infraestructura para el período 1991 – 2005 en el país fue de 62.700 millones de dólares, de los que un 42% correspondió solamente al sector comunicaciones. Dentro de este sector, el monto global de inversiones para el mismo período fue de 26.571 millones de dólares, y es altamente significativo que, solamente el rubro "telefonía", haya acaparado el 85% de ese total.
El impulso de Telefónica de Argentina al desarrollo y consolidación de la banda ancha como de tecnología de comunicación se enmarca en el objetivo de reducir la "brecha digital". En este sentido la empresa realizó diversas iniciativas, entre las que pueden destacarse una serie de acuerdo con los gobiernos provinciales y nacionales para llevar Internet a lugares emblemáticos, tales como Plaza de las Mulas, en Mendoza; Cerro Castor, en Tierra de Fuego; y Valle de la Luna, en San Juan, entre otros.
Este informe como todos los informes de Responsabilidad Corporativa de Telefónica en el mundo, se elaboran en conformidad con la Guía 2002 de la Global Reporting Initiative, y constituyen una presentación equilibrada y razonable del desempeño económico, ambiental y social de nuestra organización. En el caso concreto de la Argentina, el informe permite determinar la contribución del Grupo Telefónica en el ámbito local.