Primer acuerdo sectorial tripartito para prevenir y erradicar el trabajo infantil en México

05.09.2012 | América Latina

Se firmó un acuerdo de colaboración entre el sector público, el sector agroindustrial del azúcar y la sociedad civil con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en este sector productivo. Se prevé la constitución de un comité estatal de planeación, evaluación y seguimiento, un órgano colegiado para identificar y ayudar a niños y jóvenes que sufran explotación laboral, y un Plan de trabajo para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el estado de Veracruz”. Además, la STPS a nivel Federal y en el marco de la promoción de derechos laborales y el fortalecimiento del marco legal ha puesto en marcha “el operativo especial de inspección en campo agrícolas, que ha realizado 902 visitas de inspección en 24 estados de la República, y gracias a las cuales ha sido posible detectar y sancionar el trabajo de más de 3800 menores de edad”.


En representación del gobierno del Estado de Veracruz, el Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa  firmó un acuerdo de colaboración con los líderes nacionales y estatales del sector agro industrial del azúcar, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en este sector productivo.

La firma contó con el apoyo de  la OIT y la STPS y es parte del compromiso de la administración pública mejicana con la Cámara Nacional de la Industria Alcoholera y Azucarera (CNIAA), las principales organizaciones campesinas nacionales: la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y sus representaciones estatales y locales, así como la organización civil Desarrollo Autogestionario (AUGE).

De acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil (STPS-INEGI 2009) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Veracruz 208,889 niños y niñas están ocupados, de los cuales 66,149 (32%) están entre los 5 a 13 años –es decir, por debajo de la edad permitida– y 142,740 (68%) son adolescentes entre 14 y 17 años de edad. 28% de los niños y las niñas que trabajan no asiste a la escuela.

Sobre la firma del convenio, primero en su tipo en el país, Thomas Wissing, Director de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, explicó que “el país debe luchar contra los obstáculos y mejorar el acceso a una educación de calidad, principalmente a la luz de la reforma constitucional en materia de educación, que amplía la escolaridad obligatoria en México hasta la media superior”. Wissing destacó la importancia del diálogo social como una de las principales herramientas que permitan construir una respuesta integral al trabajo infantil: “sin la participación de los sectores productivos, la respuesta al trabajo infantil seguirá siendo incompleta; toda la cadena de valor de producción del azúcar debe involucrarse y, junto con la sociedad civil y el gobierno, buscar la ejecución de las acciones necesarias para atender este problema, entre ellas la promoción de condiciones de trabajo decente para los jornaleros agrícolas”.

Carlos Blackaller, Presidente Nacional de la CNPR, en representación de los productores de caña del país, indicó que en “el sector cañero, de manera convencida, estamos sumados al compromiso para generar más y mejor trabajo. Sin duda también debemos colaborar para fortalecer el desarrollo de la niñez y por supuesto que también de los jóvenes rurales. Convencidos estamos que los niños y los jóvenes su única obligación debe ser estudiar y por supuesto que también tener derecho a de manera responsable a divertirse y crecer en un medio ambiente sano y en un círculo familiar también que sea saludable y adecuado para su desenvolvimiento. En la agroindustria mexicana de la caña de azúcar estamos pretendiendo que nuestro producto el azúcar, que hoy ya recorre y se conoce en diferentes mercados, principalmente el norteamericano, nuestro azúcar sea reconocido como un producto sustentable, que desarrolla empleo, desarrolla certidumbre, seguridad y sobre todo que desarrolla a la sociedad rural donde se desenvuelve la producción y transformación de la caña de azúcar”.

Desde 2011 se ha desarrollado un importante diálogo social en el Estado de Veracruz –liderado por la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad y acompañado por el Consejo Estatal de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS) del DIF Estatal–, que ha integrado a instancias municipales, estatales y federales con el sector azucarero, y más recientemente también con el sector cafetalero, para buscar medidas apropiadas y eficaces que posibiliten desarrollar una agenda conjunta para avanzar en la eliminación del trabajo infantil.

Por su parte, la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Ejecutivo Federal, Lic. Rosalinda Vélez Juárez, destacó que en el marco de la política pública que impulsa la STPS a nivel Federal y en el marco de la promoción de derechos laborales y el fortalecimiento del marco legal se ha puesto en marcha “el operativo especial de inspección en campo agrícolas, que ha realizado 902 visitas de inspección en 24 estados de la República, y gracias a las cuales ha sido posible detectar y sancionar el trabajo de más de 3800 menores de edad”. Igualmente, y en referencia a la ratificación del C. 182 de la OIT, señaló que “en cumplimiento a lo dispuesto en este importante instrumento, en la Secretaría del Trabajo nos dimos a la tarea de elaborar un listado acordado con el sector empresarial, los trabajadores y organizaciones internacionales en el que se enumeran aquellos trabajos que por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo comprometen la seguridad, la salud o el sano desarrollo de los niños y que por lo tanto debe ser eliminado. Hoy contamos con un listado de 32 actividades prohibidas para los niños de 14 a 16 años y 5 más para los menores de 18 años y promovemos que sea integrado a la legislación mexicana”.

También en relación con la necesidad de las públicas integrales para que los niños puedan desarrollarse plenamente como personas, el Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, señaló su compromiso con la adopción de acciones concretas dirigidas a este fin. “Juntos adoptamos desde hoy –en referencia a la alianza entre la OIT, la Federación, el Gobierno del Estado y los actores del sector azucarero- medidas inmediatas para proteger con firmeza a más niños veracruzanos. En primer instancia la constitución del comité estatal de planeación, evaluación y seguimiento, un órgano colegiado para identificar y ayudar a niños y jóvenes que sufran explotación laboral. Al mismo tiempo, desde Gobierno del Estado, nuestra principal encomienda es garantizar la oferta de servicios de calidad en educación, salud y recreación para más niños y jóvenes.”

Entre los principales avances de este diálogo destaca el actual proceso de elaboración de un “Plan de trabajo para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el estado de Veracruz”, que se propone regir el quehacer institucional y de los sectores productivos comprometidos para el combate de esta problemática durante el período de 2012-2013. Los contenidos y alcances de este Plan son producto de un proceso consensuado entre diferentes instituciones públicas, estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos, con la asistencia técnica del Programa IPEC de la OIT.

En Veracruz la OIT, por medio del Programa IPEC, ejecuta desde 2011 acciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades institucionales, sociales y de los sectores productivos de la caña de azúcar y del café para atender la problemática del trabajo infantil. En colaboración con AUGE A.C., se ejecuta un ambicioso programa piloto de atención directa por el cual se busca la prevención y el retiro de 1,550 niños y niñas del trabajo en el sector agrícola. Con este esquema de atención y protección integral a los derechos de niñas, niños y adolescentes, se pretende generar información sobre la mejor manera de combatir el trabajo infantil en otros sectores productivos.

De igual manera el Programa IPEC y el Programa SIMAPRO, ambos de la OIT, trabajan con los Comités de Producción Cañera (integrados por ingenios azucareros y las organizaciones cañeras de los ingenios) en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros agrícolas y el desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial que integren entre sus objetivos la atención de los hijos y las familias de los cortadores de caña, y con ello impactar en su vulnerabilidad frente al trabajo infantil. A la fecha, seis ingenios del Estado se están sumado, con sus propios medios, al desarrollo de estrategias similares que les permita erradicar este fenómeno.

En este mismo marco de actuación, la CNIAA, la CNPR y la CNC, con el apoyo de la OIT y Coca Cola (uno de los principales compradores de azúcar de México), publicaron la Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias, GAEC, (http://simapro.oit.org.mx/images/stories/gaec/azucar/gaec_cosecha.pdf) la cual pretende ser una herramienta para el sector productivo sobre cómo introducir en las labores cotidianas de los cortadores de caña de azúcar el concepto del “trabajo decente” como una alterativa al trabajo infantil.