Primer banco argentino con certificación ambiental
Banco Galicia obtuvo esta semana la certificación ISO 14.001: 2004 del Sistema de Gestión Ambiental implementado en su torre corporativa. La acreditación obtenida fue otorgada por Bureau Veritas y ha convertido a esta entidad en el primer banco argentino en certificar su gestión ambiental. El objetivo general que se plantea la norma es impulsar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en armonía con el escenario socioeconómico; es alcanzada por aquellas organizaciones que buscan mejorar y documentar la gestión ambiental que llevan adelante.
El Sistema de Gestión Ambiental, implementado por Banco Galicia, responde al compromiso asumido con su política ambiental orientada a promover la mejora continua en su gestión. Tiene como propósito minimizar tanto el impacto directo de su operación y el indirecto, originado por su actividad financiera en la evaluación de proyectos de inversión. Para lograr estos objetivos, el Sistema establece los mecanismos de identificación de los posibles impactos ambientales así como los programas para gestionarlos y mejorar, de manera activa y sistemática, el comportamiento ambiental del Banco.
Los programas incluidos en la certificación son:
- Programa de Optimización de Recursos de Oficina: orientado a minimizar la huella ecológica del Banco reduciendo el consumo de insumos de oficina y promoviendo la utilización de materiales reciclables.
- Programa de ahorro de energía, agua y gas natural: desarrollado con el propósito de preservar los recursos naturales optimizando su consumo.
- Programa de gestión de riesgos ambientales indirectos: impulsado con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos sustentables. En consistencia con su adhesión a los Principios de Ecuador, el Banco se compromete a evaluar -con criterios ambientales y sociales- los créditos que se otorgan para proyectos de inversión.
- Programa de concientización ambiental: orientado a fomentar conductas amigables con el ambiente, tanto entre sus colaboradores como a lo largo de toda su cadena de valor.
Para Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Galicia, “Obtener esta certificación evidencia el compromiso que, como institución, asumimos con el cuidado del ambiente y consolida el trabajo que desde hace varios años impulsamos hacia un desarrollo sustentable”.