Primera actualización del progreso ambiental en la cadena de suministro del sector textil

24.05.2012 | Mundo

Las empresas Adidas, C&A, H&M, Li Ning, Nike y Puma anunciaron el lanzamiento de un plan de trabajo para la desintoxicación de la cadena de suministro cuya meta para el año 2020 es eliminar por completo el vertido de productos químicos peligrosos. Se trata de un ambicioso plan  que establece un nuevo estándar de desempeño ambiental para la industria mundial del vestido y del calzado.


Entre el 26 y 28 de septiembre de 2011 se reunieron más de 30 marcas, empresas químicas y otros expertos en una jornada de discusión que dio como resultado un plan de trabajo que incluye compromisos específicos y plazos para hacer realidad este objetivo compartido. Algunos de estos compromisos son:

• Comunicar en toda la red la misión del proyecto “Cero Descarga de productos químicos peligrosos” a todos los proveedores, iniciando inmediatamente.

• Llevar a cabo proyectos piloto, verticalmente integrados a toda la cadena de proveedores, entre 2011 y 2013 para comprender mejor el alcance del uso y la descarga de productos químicos peligrosos.

• Verificar que las nueve clases de productos químicos peligrosos o persistentes no se estén utilizando actualmente.

• Iniciar un inventario de todos los productos químicos utilizados en la fabricación de prendas de vestir para finales de 2012.

• Divulgar todos los resultados de los proyectos piloto y los estudios realizados en el marco de este compromiso.

• Presentación de informes periódicos sobre el progreso de este compromiso (trimestral en el año 2012, anualmente de 2013 a 2020).

El plan de trabajo conjunto es un documento vivo que se seguirá perfeccionando a medida que se agregue información adicional a través de los proyectos piloto iniciales y de investigación, así como de la colaboración con otras marcas y partes interesadas. Las empresas se comprometen a revisar y actualizar el plan de trabajo al menos una vez al año y hacer públicos los resultados. El proyecto fue revisado por la organización SustainAbility.

Descargar archivos adjuntos