Primera empresa en certificar una cadena de suministro responsable

26.03.2011 | Mundo

Illycaffè se convirtió esta última semana en la primera empresa del mundo en recibir la certificación Cadena de Suministro Responsable de Det Norske Veritas (DNV), con foco en la sostenibilidad y sus relaciones con los accionistas a través de la cadena de producción, en especial con los proveedores de café verde. El modelo de illycaffè es innovador porque le asigna una importancia fundamental a la calidad y a la generación de valor. La certificación se otorgó en forma oficial durante la vigésima asamblea anual de illycaffè en Brasil, reconociendo a los proveedores por la calidad de su producción, que cumple con las normas de calidad de la empresa, líderes en la industria.


 

DNV, empresa independiente líder a nivel mundial en certificación de productos y procesos, diseñó esta nueva norma de certificación basándose, en gran parte, en el modelo de cadena de suministro de illycaffè, integrándolo con las pautas actuales y emergentes más estrictas en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, además de las normas de referencia para actividades de certificación y acreditación. La certificación incorpora tanto normas generales como específicas de la industria. Oficialmente, illycaffè acaba de recibir la certificación de DNV denominada Proceso Responsable de la Cadena de Suministro de Café Verde.
La norma desarrollada por DNV es innovadora porque parte de la certificación de la cadena de suministro de una empresa para certificar la capacidad de esta organización para generar valor en beneficio de todos los implicados en el proceso.
“Haber obtenido esta certificación nos llena de orgullo porque reconoce y convalida nuestra forma de operar que ya tiene más de 20 años, a través de protocolos y procedimientos que garantizan la excelencia de nuestro producto final”, manifestó Andrea Illy, presidente y director administrativo de illycaffè. “illycaffè siempre ha sido una empresa de accionistas, basada en la ética y con el objetivo de mejorar la calidad de vida. La calidad es un concepto clave en la filosofía de nuestra empresa. Nuestra búsqueda constante de calidad produce un círculo virtuoso que genera valor para todos los participantes de la cadena, desde los caficultores hasta el consumidor final que bebe su taza de café, incrementándose cada vez más con el tiempo”.
Calidad y sostenibilidad van siempre de la mano para illycaffè: Un producto de verdadera excelencia debe ser sostenible en tres aspectos fundamentales: económico, social y ambiental. La sostenibilidad económica se logra generando valor para todos los participantes de la cadena, desde el productor hasta el consumidor final. La sostenibilidad social se basa en los conceptos de crecimiento individual y autorrealización. Y la sostenibilidad ambiental implica respeto por el ecosistema con medidas como por ejemplo, construir envases y paquetes con materiales reciclables y aplicar prácticas no contaminantes.
“Esta norma de certificación de la cadena de suministro es de gran innovación, especialmente porque demuestra la capacidad de la empresa para generar valor a largo plazo”, señaló Thomas Vogth-Eriksen, director general de DNV Business Assurance. “Es esquema gira en torno a la generación de valor compartido en un contexto donde el desarrollo social estimula el desarrollo económico, reconociendo que una empresa puede crecer en gran medida gracias a su capacidad para contribuir con el crecimiento de sus socios y proveedores”.
Durante las últimas dos décadas, illycaffè ha perfeccionado un sistema de relaciones directas con sus proveedores, basadas en tres pilares: Primero, trabajar directamente con los mejores productores del mundo; segundo, transmitir los conocimientos necesarios para una producción de excelencia a través de la Università del Caffè de la empresa y con el trabajo diario de agrónomos especializados en el campo de producción, suministrando un conocimiento exhaustivo acumulado a lo largo de 80 años de experiencia práctica e investigaciones para producir un café que cumpla con las normas de alta calidad de illy, y finalmente, adquirir la mejor producción directamente de manos de los productores, premiándolos con precios superiores a los del mercado para reconocer la calidad producida e incentivar una mejora continua.
La norma Cadena de Suministro Responsable de DNV
La norma Cadena de Suministro Responsable de DNV certifica un proceso de suministro responsable. Este modelo, diseñado para aplicarlo a todo tipo de suministro de materias primas, se aplicó inicialmente a la cadena de suministro de café verde.
El modelo holístico desarrollado por DNV exige el análisis de los procesos y las estrategias de una empresa, así como de las relaciones que mantiene con los accionistas, para verificar la congruencia de los objetivos declarados con sus decisiones estratégicas y procesos centrales (gobierno corporativo, administración de personal, marketing, investigación y desarrollo, producción, etc.), así como la gestión específica de los procesos de suministro a lo largo de toda la cadena. También verifica el compromiso de una empresa con la sostenibilidad, evaluando las estrategias, las funciones y responsabilidades, el comportamiento, la participación de los socios y la comunicación de la responsabilidad corporativa. Las empresas que soliciten la certificación deberán demostrar que conocen los riesgos relacionados con todas las actividades y que saben manejarlos, incluyendo factores ambientales, calidad, riesgos sanitarios del producto, y riesgos para los recursos humanos y los derechos humanos.
Los factores clave que sostienen el modelo del café verde incluyen:
Definición de los Indicadores Claves de Rendimiento (ICR), que evalúan los riesgos y el impacto ambiental derivado de la producción de café verde. Los ICR varían según factores regionales y nacionales, y garantizan intervenciones concretas de eficacia comprobada.
Definición de intervenciones concretas y difusas con objetivos específicos: constan de actividades destinadas a diseminar la aplicación de las mejores prácticas por parte de los caficultores, administrando los riesgos económicos, sociales y ambientales que conlleva la producción de café.
Inspecciones de campo
Recompensas específicas
Con el método basado en los ICR, una empresa puede controlar, en un contexto de perfeccionamiento continuo, su rendimiento en relación con la sostenibilidad. La norma también sirve de parámetro para evaluar sistemáticamente las diferencias entre los distintos contextos nacionales relativos a la cadena de suministro, apoyando la implementación de planes estratégicos y la definición de prioridades de intervención en función de las necesidades concretas de los accionistas locales.
El proceso de certificación para illycaffè demoró un año, durante el cual DNV realizó las auditorías correspondientes y la empresa trabajó con ahínco para perfeccionar sus procesos internos y cumplir con los requisitos exigidos. Se verificaron todas las funciones de illycaffè, así como las medidas a tomar, desde la junta directiva hasta la gerencia y el personal de operaciones.
Con sede en Trieste, Italia, illycaffé produce y comercializa un blend único de café espresso bajo una misma marca líder en calidad. Cada día se sirven más de 6 millones de tazas de café illy en todo el mundo. Illy se vende en más de 140 países del mundo y se sirve en más de 50.000 de los mejores restaurantes y cafeterías del mundo. espressamente illy, la cadena de franquicias para cafés al estilo italiano, está hoy presente en 30 países con más de 230 locales. Con el objetivo de difundir la cultura del café, illy ha fundado la Universidad del Café, el centro de excelencia en la formación teórica y práctica sobre todos los aspectos relacionados con el café para productores de café, personal de atención en bares y cafés, y para todos los amantes del café. A nivel global illycaffè tiene 796 empleados y una facturación de €283,4 millones en el 2009.
illy compra el café verde directamente a los productores de la variedad arábiga de la más alta calidad a través de acuerdos basados en la generación mutua de valor. La empresa de Trieste fomenta colaboraciones a largo plazo con los mejores caficultores del mundo en Brasil, América Central, India y África, ofreciendo su conocimiento y tecnología y aportando precios superiores al mercado.
DNV Business Assurance Group AS es un organismo de certificación líder en el mundo. Trabajamos con nuestros clientes para garantizar el rendimiento de sus productos, procesos y organizaciones a través de nuestros servicios de certificación, evaluación y capacitación. Nuestros servicios ayudan a los clientes a generar la confianza de sus accionistas, creando una plataforma para un rendimiento empresarial sostenible.
Tenemos una impronta global con nuestra red de 1.600 empleados que trabajan para garantizar el éxito sostenido de nuestros clientes a nivel local, en un entorno global en constante evolución. Como parte de DNV, fundación independiente establecida en 1864, pertenecemos a una red de 8.600 empleados que cumplen sus funciones desde 300 oficinas ubicadas en distintos países del mundo.
Para más información, visite el sitio Web: www.illy.com

DNV, empresa independiente líder a nivel mundial en certificación de productos y procesos, diseñó esta nueva norma de certificación basándose, en gran parte, en el modelo de cadena de suministro de illycaffè, integrándolo con las pautas actuales y emergentes más estrictas en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, además de las normas de referencia para actividades de certificación y acreditación.

La certificación incorpora tanto normas generales como específicas de la industria. Oficialmente, illycaffè acaba de recibir la certificación de DNV denominada Proceso Responsable de la Cadena de Suministro de Café Verde.


La norma desarrollada por DNV es innovadora porque parte de la certificación de la cadena de suministro de una empresa para certificar la capacidad de esta organización para generar valor en beneficio de todos los implicados en el proceso.

“Haber obtenido esta certificación nos llena de orgullo porque reconoce y convalida nuestra forma de operar que ya tiene más de 20 años, a través de protocolos y procedimientos que garantizan la excelencia de nuestro producto final”, manifestó Andrea Illy, presidente y director administrativo de illycaffè.

“illycaffè siempre ha sido una empresa de accionistas, basada en la ética y con el objetivo de mejorar la calidad de vida. La calidad es un concepto clave en la filosofía de nuestra empresa. Nuestra búsqueda constante de calidad produce un círculo virtuoso que genera valor para todos los participantes de la cadena, desde los caficultores hasta el consumidor final que bebe su taza de café, incrementándose cada vez más con el tiempo”, agregó.

Calidad y sostenibilidad van siempre de la mano para illycaffè: Un producto de verdadera excelencia debe ser sostenible en tres aspectos fundamentales: económico, social y ambiental. La sostenibilidad económica se logra generando valor para todos los participantes de la cadena, desde el productor hasta el consumidor final.

La sostenibilidad social se basa en los conceptos de crecimiento individual y autorrealización. Y la sostenibilidad ambiental implica respeto por el ecosistema con medidas como por ejemplo, construir envases y paquetes con materiales reciclables y aplicar prácticas no contaminantes.

“Esta norma de certificación de la cadena de suministro es de gran innovación, especialmente porque demuestra la capacidad de la empresa para generar valor a largo plazo”, señaló Thomas Vogth-Eriksen, director general de DNV Business Assurance. “Es esquema gira en torno a la generación de valor compartido en un contexto donde el desarrollo social estimula el desarrollo económico, reconociendo que una empresa puede crecer en gran medida gracias a su capacidad para contribuir con el crecimiento de sus socios y proveedores”.

Durante las últimas dos décadas, illycaffè ha perfeccionado un sistema de relaciones directas con sus proveedores, basadas en tres pilares: Primero, trabajar directamente con los mejores productores del mundo; segundo, transmitir los conocimientos necesarios para una producción de excelencia a través de la Università del Caffè de la empresa y con el trabajo diario de agrónomos especializados en el campo de producción, suministrando un conocimiento exhaustivo acumulado a lo largo de 80 años de experiencia práctica e investigaciones para producir un café que cumpla con las normas de alta calidad de illy, y finalmente, adquirir la mejor producción directamente de manos de los productores, premiándolos con precios superiores a los del mercado para reconocer la calidad producida e incentivar una mejora continua.

La norma Cadena de Suministro Responsable de DNV

La norma Cadena de Suministro Responsable de DNV certifica un proceso de suministro responsable. Este modelo, diseñado para aplicarlo a todo tipo de suministro de materias primas, se aplicó inicialmente a la cadena de suministro de café verde.

El modelo holístico desarrollado por DNV exige el análisis de los procesos y las estrategias de una empresa, así como de las relaciones que mantiene con los accionistas, para verificar la congruencia de los objetivos declarados con sus decisiones estratégicas y procesos centrales (gobierno corporativo, administración de personal, marketing, investigación y desarrollo, producción, etc.), así como la gestión específica de los procesos de suministro a lo largo de toda la cadena.

También verifica el compromiso de una empresa con la sostenibilidad, evaluando las estrategias, las funciones y responsabilidades, el comportamiento, la participación de los socios y la comunicación de la responsabilidad corporativa. Las empresas que soliciten la certificación deberán demostrar que conocen los riesgos relacionados con todas las actividades y que saben manejarlos, incluyendo factores ambientales, calidad, riesgos sanitarios del producto, y riesgos para los recursos humanos y los derechos humanos.

Los factores clave que sostienen el modelo del café verde incluyen:

- Definición de los Indicadores Claves de Rendimiento (ICR), que evalúan los riesgos y el impacto ambiental derivado de la producción de café verde. Los ICR varían según factores regionales y nacionales, y garantizan intervenciones concretas de eficacia comprobada.

- Definición de intervenciones concretas y difusas con objetivos específicos: constan de actividades destinadas a diseminar la aplicación de las mejores prácticas por parte de los caficultores, administrando los riesgos económicos, sociales y ambientales que conlleva la producción de café.

- Inspecciones de campo

- Recompensas específicas

Con el método basado en los ICR, una empresa puede controlar, en un contexto de perfeccionamiento continuo, su rendimiento en relación con la sostenibilidad. La norma también sirve de parámetro para evaluar sistemáticamente las diferencias entre los distintos contextos nacionales relativos a la cadena de suministro, apoyando la implementación de planes estratégicos y la definición de prioridades de intervención en función de las necesidades concretas de los accionistas locales.

El proceso de certificación para illycaffè demoró un año, durante el cual DNV realizó las auditorías correspondientes y la empresa trabajó con ahínco para perfeccionar sus procesos internos y cumplir con los requisitos exigidos. Se verificaron todas las funciones de illycaffè, así como las medidas a tomar, desde la junta directiva hasta la gerencia y el personal de operaciones.

Con sede en Trieste, Italia, illycaffé produce y comercializa un blend único de café espresso bajo una misma marcalíder en calidad. Cada día se sirven más de 6 millones de tazas de café illy en todo el mundo. Illy se vende en más de 140 países del mundo y se sirve en más de 50.000 de los mejores restaurantes y cafeterías del mundo. espressamente illy, la cadena de franquicias para cafés al estilo italiano, está hoy presente en 30 países con más de 230 locales.

Con el objetivo de difundir la cultura del café, illy ha fundado la Universidad del Café, el centro de excelencia en la formación teórica y práctica sobre todos los aspectos relacionados con el café para productores de café, personal de atención en bares y cafés, y para todos los amantes del café. A nivel global illycaffè tiene 796 empleados y una facturación de €283,4 millones en el 2009.

illy compra el café verde directamente a los productores de la variedad arábiga de la más alta calidad a través de acuerdos basados en la generación mutua de valor. La empresa de Trieste fomenta colaboraciones a largo plazo con los mejores caficultores del mundo en Brasil, América Central, India y África, ofreciendo su conocimiento y tecnología y aportando precios superiores al mercado.

DNV Business Assurance Group AS es un organismo de certificación líder en el mundo. Trabajamos con nuestros clientes para garantizar el rendimiento de sus productos, procesos y organizaciones a través de nuestros servicios de certificación, evaluación y capacitación. Nuestros servicios ayudan a los clientes a generar la confianza de sus accionistas, creando una plataforma para un rendimiento empresarial sostenible.

Tenemos una impronta global con nuestra red de 1.600 empleados que trabajan para garantizar el éxito sostenido de nuestros clientes a nivel local, en un entorno global en constante evolución. Como parte de DNV, fundación independiente establecida en 1864, pertenecemos a una red de 8.600 empleados que cumplen sus funciones desde 300 oficinas ubicadas en distintos países del mundo.

Para más información, visite el sitio Web: www.illy.com