Primera firma aeronáutica con certificación medioambiental ISO 14001
El constructor aeronáutico Airbus se ha convertido en la primera compañía del sector en recibir la certificación medioambiental ISO 14001 para todas sus plantas de producción (que son 16), así como para todos sus productos a lo largo de su ciclo de vida. La ISO 14001 ha sido emitida por la compañía Det Norske Veritas (DNV), tras "una amplia auditoría" en diciembre de 2006. Este documento reconoce que Airbus utiliza "un sólido sistema de gestión medioambiental para controlar y minimizar de forma continuada el impacto de los procesos de producción y de los productos en su ciclo de vida". Los trabajos del fabricante en este ámbito se enmarcan en el programa LIFE de la UE.
El consejero delegado de Airbus, Louis Gallois, subrayó que ser "la única compañía aeroespacial en el mundo que ha conseguido la ISO 14001 es un testamento del compromiso de Airbus con las preocupaciones medioambientales de hoy en día". "La adopción de consideraciones medioambientales en todas nuestras decisiones es vital para garantizar el desarrollo sostenible de nuestro negocio", agregó.
En sus plantas de producción, Airbus "es pionera en el uso de un proceso de fresación libre de químicos para los paneles del fuselaje, y el único subproducto es 100 por cien reciclable", indica el comunicado.
Además, añade que se están desarrollando procesos de pintura "más limpios" y se está "abriendo el camino" para minimizar el consumo de energía y agua a todos los niveles en el proceso de producción También se está empleando un sistema mejorado de gestión de residuos que permite un reciclaje del 100% en una de sus plantas.
En cuanto a los productos, Airbus ha trabajado para conseguir aviones "más silenciosos y más eficientes" en el consumo de combustible. La nota destaca que el A380 es "un nuevo hito de cara a la eficiencia en los niveles de combustible y bajo ruido", y agrega que productos como el A350XWB impulsarán este logro "más aún".
El sistema de gestión medioambiental de Airbus "ayuda a reducir el impacto medioambiental de productos y procesos a lo largo del ciclo de vida de una aeronave, que engloba el diseño, la obtención de material, la fabricación, el transporte, el mantenimiento y el reciclaje".
(Europa Press)