Primera Memoria de RSE
El Banco Nacional de Bolivia (BNB) presentó, en La Paz, la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a la última gestión, para comunicar de forma transparente y clara a todos sus grupos de interés acerca de las acciones, actividades y responsabilidades que encaró y asumió en el año 2006 con referencia a su compromiso con la comunidad.
"El concepto de responsabilidad social del BNB tiene que ver con maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos de la actividad de la empresa en la sociedad", manifestó el Presidente del BNB, Gonzalo Argandoña. "Pero no es sólo un concepto, es una forma de encarar el cómo hacer empresa en armonía con la sociedad", dijo.
En la Memoria se informa a los accionistas, a los clientes y a todos los grupos de interés sobre lo que el Banco entiende por responsabilidad social, acerca de cómo actúa en referencia a ella y los resultados de ese accionar.
"Este es el primer documento de este tipo en la historia bancaria de Bolivia. Es el punto de partida que demuestra el compromiso permanente del banco con todos sus grupos de interés", dijo Pablo Bedoya, gerente general del Banco.
El Banco ha asumido la responsabilidad social corporativa con una visión amplia e integral, la misma se basa en sus principios y valores corporativos y tiene sólidas bases de sustentabilidad.
Relación con la comunidad
Para el BNB, la responsabilidad social corporativa es un conjunto de actividades y acciones que el Banco efectúa en busca de la generación de valor para los grupos de interés como son los accionistas, los empleados, los clientes, el Estado, las entidades reguladores y los proveedores.
"Confiamos que este trabajo servirá de ejemplo a otras instituciones financieras del país, para que plasmen sus experiencias sobre responsabilidad social en un documento dedicado y de carácter público como es este", agregó Bedoya.
Al sector financiero bancario se le asigna un rol trascendental en el desarrollo de la economía de un país. Los bancos, entre muchos otros aspectos, facilitan la intermediación financiera, generan riqueza para sus depositantes y contribuyen al ahorro, facilitan el comercio internacional, administran los medios de pago acrecentando la calidad de vida de las personas y, por supuesto, contribuyen a la promoción del bienestar.
En ese sentido, la actividad del Banco no sólo se concentra en las actividades financieras para las cuales fue creado, sino que, con su labor diaria, coadyuva desinteresadamente a que la sociedad prospere de forma sostenida, responsable y con armonía.
(Opinión)