Programa de Abastecimiento Fairtrade para el Cacao suma una nueva empresa miembro

01.04.2014 | Gestión

La empresa de confitería Ferrero comprará en los próximos tres años 20.000 toneladas de cacao certificado Fairtradee. Miles de productores de cacao de Costa de Marfil se beneficiarán. Para 2020, el 100 por ciento del cacao que Ferrero suministra para sus productos de confitería será certificado sostenible.


Los productores de cacao Fairtrade han recibido un importante impulso al anunciar Ferrero su colaboración con Fairtrade durante la Conferencia Internacional de Comercio Justo Fairtrade celebrada en Berlín. Ferrero comprará un total de 20.000 toneladas métricas de cacao certificado Fairtrade en el transcurso de los próximos tres años.

"Estamos encantados de que Ferrero haya dado este importantísimo salto en su camino hacia la sostenibilidad. El futuro de las comunidades agrícolas de cacao, es más, el futuro del cacao, depende de compromisos de este tipo. Aguardamos con interés las transformaciones que los productores Fairtrade realizarán en sus fincas y comunidades gracias a la inversión de Ferrero", manifestó Harriet Lamb, presidenta ejecutiva de Fairtrade International.

Para los productores de cacao, el acuerdo se traduce en más ventas bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade y más dinero de la Prima Fairtrade para destinar a mejoras agrícolas, servicios comunitarios y otros proyectos que consideren de especial importancia. Fairtrade sigue siendo el único sistema de certificación ética que ofrece primas predefinidas de 200 dólares por tonelada, que se pagan directamente a las organizaciones de productores, y que éstas gestionan para fomentar su propio desarrollo. Los productores también se benefician de la red de seguridad que ofrece el modelo de Precios Mínimos Fairtrade, así como de los programas y capacitaciones de Fairtrade.

"Estamos muy entusiasmados con los nuevos proyectos que ahora vamos a poder realizar. Tenemos grandes planes para invertir en la renovación de nuestras viejas plantas de cacao, un almacén, camiones para el transporte del cacao, mejoras en la escuela, agua potable, y más. Estamos trabajando para fortalecer nuestros miembros y sus comunidades", manifestó el Sr. Moussa Bamba, Presidente de Ecookim, una de las cooperativas certificadas Fairtrade en Costa de Marfil.

"Para 2020, el 100 por ciento del cacao que Ferrero suministra para sus productos de confitería será certificado sostenible”, manifestó un portavoz de Ferrero. “El Programa de Abastecimiento Fairtrade es un pilar importante en la consecución de este objetivo, y en el impulso de la estrategia de sostenibilidad de Ferrero." 

El objetivo es aplicar el nuevo Programa de Abastecimiento Fairtrade junto con Ferrero y con las organizaciones de agricultores, sobre una base sólida y amplia en África Occidental. "A través de esta colaboración queremos impulsar y promover el cultivo profesional del cacao, fortalecer las estructuras organizativas de los pequeños productores de manera sostenible, y mejorar los ingresos de los agricultores y sus familias", enfatizó Ferrero.

El anuncio de Ferrero viene precedido del lanzamiento en enero de los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade para el cacao, el azúcar y el algodón. Diez empresas ya han asumido compromisos en el marco del Programa de Cacao Fairtrade, lo que representa un aumento del 22% en las ventas de cacao Fairtrade para los productores en 2014, con un mayor crecimiento en los próximos años.