Programa de Acceso a la Salud se renueva

17.10.2012 | Contratapa

Novartis Argentina renueva el convenio para continuar con el “Programa Novartis Comunidad” gestionado junto a Fundación Tzedaká y Cáritas Buenos Aires y este año suma a la Universidad Católica Argentina en calidad de consultor. En una nueva etapa superadora, se trabajará en la atención de otras necesidades, tales como inserción laboral y educación.


Novartis Argentina renueva el convenio para continuar con el “Programa Novartis Comunidad” creado en 2005 y enmarcado en la política de Responsabilidad Social de la compañía. El mismo tiene como objetivo la entrega de medicamentos en forma eficiente y equitativa, y es administrado a través de la Fundación Tzedaká y Cáritas Buenos Aires.

Para ponerlo en práctica, la compañía convocó a la Universidad Católica Argentina en calidad de consultor, por su capacidad técnica y compromiso con los valores que impulsaron la iniciativa. Fundación Tzedaká y Cáritas Buenos Aires, por su parte, asumen la responsabilidad de administrar las donaciones efectuadas por Novartis Argentina y aportan experiencia en áreas de salud y atención de carenciados. Se acordaron criterios de elegibilidad social y médica de los beneficiarios, que son ejecutados por un equipo interdisciplinario  conformado por asistentes sociales, médico y farmacéuticos.

Desde su puesta en marcha en 2005, el Programa ha respondido a las necesidades de más de 750 beneficiarios de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén y La Pampa.
 El procedimiento para responder a los requerimientos de ayuda, comienza con el llamado de los interesados a una línea telefónica gratuita, donde son atendidos por personal especializado, que efectúa algunas preguntas básicas y deriva el pedido alternadamente a los asistentes sociales de Fundación Tzedaká y Cáritas Buenos Aires. Los asistentes sociales analizan cada caso, realizan una entrevista con el beneficiario y – de ser necesario – hacen una consulta con el médico de cabecera para respetar la continuidad del tratamiento.

Si el paciente cumple con los criterios de elegibilidad establecidos por el Programa, podrá retirar el medicamento en forma gratuita en la sede de Fundación Tzedaká o Cáritas Buenos Aires. Si eventualmente no cumpliera con ellos, se los puede reorientar hacia otra institución. Además, en determinados casos, desde el Programa se evalúa la extensión del tiempo de tratamiento.

El “Programa Novartis Comunidad” ha sido distinguido en 2007 por el Foro Ecuménico Social con el “Premio al Emprendedor Solidario 2007” en el área temática “Salud”, al reconocerlo como una iniciativa que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario.

En una nueva etapa superadora, se trabaja en la atención de otras necesidades, tales como inserción laboral y educación. De esta manera, el “Programa Novartis Comunidad” interviene como articulador y puente entre los beneficiarios de la primera parte del Programa, gracias a la acción con junta con otras ONGs, entidades de bien público y eventualmente empresas.