Programa de educación preventiva contra el SIDA
L'Oréal Argentina, junto con Fundación Huésped y UNESCO, lanzaron en agosto pasado el Programa de Educación Preventiva "Peluqueros del mundo contra el VIH/SIDA", a partir del cual la compañía ya capacitó a 2500 peluqueros que concurren a tomar cursos de perfeccionamiento en sus centros de formación profesional, para que se conviertan en divulgadores de información certera y conductas de prevención sobre la enfermedad.
En este contexto L'Oréal Argentina encargó a TNS un estudio entre la población nacional argentina con el objetivo de conocer las actitudes y opiniones de los argentinos en relación con el SIDA.
Los resultados demuestran la necesidad de profundizar la información preventiva sobre VIH /sida: 8 de cada 10 argentinos tienen interés en recibir información sobre esta enfermedad. Por otro lado, a pesar de que el 67% de los encuestados declara estar informado, sólo 3 % menciona a la transmisión de madre a hijo como vía de transmisión. Asimismo, otra encuesta realizada por TNS en Mayo 2007 declara que 6 de cada 10 argentinas fueron a la peluquería en los últimos 6 meses, lo que convierte al Programa de Educación Preventiva "Peluqueros del mundo contra el VIH/SIDA" en una herramienta necesaria para la multiplicación de información preventiva sobre VIH/sida.
A continuación, los resultados más importantes:
- Existe conciencia en nuestro país acerca de la gravedad del SIDA. El 93% de los argentinos considera el SIDA como un problema grave para el país. Esta opinión es compartida por todos los segmentos sociodemográficos. El 51% sostiene que es un problema muy grave.
- 8 de cada 10 argentinos tienen interés en recibir información sobre este tema (37% tienen mucho interés y otro 46% bastante). Son las mujeres y los más jóvenes quienes mejor recepción muestran. Es alto el grado de interés entre los segmentos que se declaran más desinformados (quienes viven fuera de Capital Federal, a menor NSE y educación y a mayor edad).
- El 67% de los argentinos declara estar informado, mientras que el 32% declara estar poco o nada informado sobre este tema.
- El 96% de los argentinos reconocen al menos una forma de transmisión de la enfermedad. La transmisión sexual fue mencionada por el 86% de los casos espontáneamente, mientras que la transmisión por sangre arrojó un 49%, compartir jeringas y agujas, un 19% y drogas, 10%. Sólo el 3% menciona la transmisión vertical. El método de prevención más señalado espontáneamente es el uso de preservativos (77%).
- 4 de cada 10 argentinos adultos declaró haberse realizado el test para detectar el SIDA. Quienes declaran no haberse realizado el test (57% de la población argentina), no lo hicieron principalmente por dos razones: no considerarlo necesario (38%) o porque no se les ocurrió (30%).
- La mayoría de los argentinos (60%) declara no necesitar cambiar su comportamiento por la amenaza del SIDA, contra 2 de cada 10 argentinos (21%) que si han cambiado su comportamiento y uno de cada diez (8%) que está pensando en cambiar. 6% opina que no ha pensado en cambiarlo.
- El SIDA figura entre las enfermedades más importantes del país. Los jóvenes la reconocen como la principal amenaza.