Programa de inclusión y formalización de recicladores urbanos avanza en Chile

07.10.2014 | América Latina

En el marco de la Iniciativa Regional para el reciclaje Inclusivo (IRR) en Chile, se realiza el Proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC) trabajó con 400 recicladores incorporándolos en los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales y facilitando su acceso a los mercados. Se instalarán centros de valorización de residuos en cada una de las 4 comunas socias.


La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) es un programa puesto en marcha en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola América Latina con el objetivo de fomentar la integración de los recicladores informales de reciclables en Latinoamérica y el Caribe al mercado formal del reciclaje.

En el marco de la IRR, en Chile se desarrolla el proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), con la participación de aliados estratégicos del sector privado como Fundación Avina, Coca Cola, Gerdau en Chile, Pepsico, BASF, Tetra Pak, y del sector público como las municipalidades de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal. Además el proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y se desarrolla en el marco del programa Santiago Recicla que lidera la Seremi de Medio Ambiente.

El proyecto RIC tiene el objetivo de mejorar la condición laboral de 400 recicladores de materiales reciclables incorporándolos en los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales y facilitando su acceso a los mercados de materiales reciclables (PET, plásticos, cartón, vidrio, aluminio, papel, etc.). A través del proyecto se espera mejorar las condiciones en las que los recicladores desarrollan la actividad de recolección, acopio y venta de materiales en el mercado y establecer alianzas estratégicas con las municipalidades y el sector privado con el objetivo mejorar las condiciones laborales y económicas de los recicladores.

En el marco del proyecto se instalarán centros de valorización de residuos en cada una de las 4 comunas socias que serán administrados por los recicladores y los Municipios.

Existen 4 millones de personas dedicadas al reciclaje informal en América Latina y el Caribe, los cuales son la base de la cadera de reciclaje en la región.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCh) estima que existen aproximadamente 60.000 recicladores de base de materiales reciclables a nivel nacional, quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad y perciben bajos ingresos. Ellos recolectan cerca del 70% de los residuos sólidos municipales que llegan a las plantas de reciclaje.

En cuanto a los desafíos en materia legislativa, se está discutiendo en Chile la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga las impresas a hacerse cargo de los residuos y desechos generados en su dependencia, e involucra directamente a los recicladores en su rol de gestores de residuos. La ley REP es una oportunidad para visibilizar y formalizar la actividad desarrollada por los recicladores de base.