Programa de reciclaje de residuos electrónicos de Best Buy propone metas ambiciosas para 2014
El Reporte de sustentabilidad y responsabilidad corporativa 2013 de Best Buy incluye avances en su programa de reciclado de aparatos y residuos electrónicos. El programa es uno de los cinco pilares de la Estrategia de Renovación Azul (Renew Blue) que integra su Plan de sustentabilidad. Hasta la fecha se han recogido más de 700 millones de libras de productos electrónicos y electrodomésticos. Se busca alcanzar 1 mil millones de libras en aparatos para 2014.
El programa de reciclaje de aparatos electrónicos de Best Buy es el primero de los cinco pilares de la Estrategia de Renovación Azul (Renew Blue) que integra su Plan de sustentabilidad.
El programa de reciclaje de aparatos electrónicos de Best Buy inició sus operaciones en 2008 y se ha convertido en el programa más utilizado en los EE.UU. según informa su Reporte de sustentabilidad y responsabilidad corporativa 2013.
La empresa se ha comprometido a recolectar 1 mil millones de libras en aparatos para reciclar para fines de 2014. Hasta la fecha se han recogido más de 700 millones de libras de productos electrónicos y electrodomésticos. Tan sólo en el año fiscal 2013, se recogieron aproximadamente 96 millones de libras de productos electrónicos y 77 millones de libras de electrodomésticos.
El objetivo del programa de reciclaje es ayudar a los consumidores a extender la vida útil de sus aparatos electrónicos y ofrecerles un destino en el que los residuos electrónicos puedan ser dispuestos correctamente de forma segura y responsable.
La empresa busca posicionarse como líder en la industria a partir de su objetivo de reducir los desechos electrónicos y proveer a los clientes opciones tecnológicas de bajo costo.
El programa parte de un análisis del ciclo del vida del producto electrónico que en el caso de un mal funcionamiento incluye las siguientes etapas: Reparación del aparato dañado; compra de un aparato restaurado; Tienda de repuestos para técnicos; y el Programa de Canje que ofrece aparatos de poco uso.
Desde 2011 cada vez que un cliente compra un gadget o producto electrónico en la cadena de tiendas, debe pagar un cargo extra por el servicio de reciclado de electrónicos (que varía según el artículo). De esta forma, cuando desee cambiar un modelo caduco, podrá entregarlo como “enganche” para comprar otro nuevo. El dispositivo caduco podría ser sólo una fracción del precio original del producto y el monto ofrecido dependerá del tiempo transcurrido entre la compra original del producto y su remplazo.
El desafío del programa es reducir los residuos electrónicos y evitar que se dirijan a los vertederos ya que generan una elevada contaminación. Además busca reducir la exportación de residuos electrónicos a países en desarrollo donde pocas veces son reciclados correctamente.
Para evitar los problemas en el mal manejo de residuos, Best Buy exige a sus socios de reciclaje cumplir con los más altos estándares de la industria del reciclaje de aparatos electrónicos. Además en 2013, se exigió la certificación del R2® y del Stewards ®, a sus recicladores.