Programa de reforestación y cosecha de Agua anuncia nuevas metas

14.07.2014 | América Latina

Para celebrar el Día del Árbol, Coca-Cola anuncia la siembra de 8.5 millones de árboles como parte de su Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua. Entre las acciones en 2014 del Programa también se trabajará en más de 15,800 hectáreas, lo que sumará más de 63 millones de árboles y más de 57 mil hectáreas restauradas en  7 años de trabajo


Con una inversión de más de 96 millones de pesos el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua de Coca Cola destinará sus acciones 2014 a la siembra de 8.5 millones de árboles.

Este Programa fue lanzado en 2007 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil Pronatura México, para cumplir el compromiso de regresar el 100% del agua que Coca-Cola utiliza en sus bebidas y procesos a través de una estrategia integral que abarca desde la captación de agua hasta la reforestación, y que benefician directamente la filtración a los acuíferos.

Para lograr este objetivo, el Programa ha llevado a cabo hasta el momento la siembra de más de 54 millones de árboles, pues estos permiten la filtración y el reabastecimiento del vital líquido  dadas sus características naturales. Por sí mismos, captan la humedad del ambiente y sus raíces forman canales que filtran el agua al subsuelo, permitiendo a su vez la recarga de agua en los acuíferos de las 79 cuencas que apoya el programa y que se encuentran entre las principales del país. El número de árboles plantados a la fecha representa no sólo la restauración ecológica de la masa forestal, sino haber rebasado en un 80% la meta inicial. Asimismo, se han restaurado más de 54 mil hectáreas, es decir, un 116% más de las expectativas iniciales, lo que ha permitido también conservar el suelo, donde los árboles funcionan como grandes esponjas de agua.

“A través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua nos hemos dado cuenta que para cumplir nuestra meta de regresar el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos y bebidas para el año 2020, los árboles son parte vital de las iniciativas para la restauración ecológica y el desarrollo de las comunidades. No sólo brindan oxígeno y fortalecen el suelo, sino que  funcionan como reguladores del clima y favorecen con sus características la recarga de agua en el ciclo hidrológico”  dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola México. “Los árboles son un elemento esencial para el reabastecimiento del agua y el desarrollo del país, por ello forman parte de este programa, que va más allá de cualquier otro similar y del que nos sentimos muy orgullosos”, concluyó.