Programa Inversión Reciclable
Las cooperativas de recolectores de residuos en Brasil podrán postular al programa Inversión Reciclable (Investimento Reciclável), por el cual podrán recibir apoyo financiero y técnico. El programa es una iniciativa conjunta del Banco Real, de la Fundación Avina y de la fábrica Suzano Papel e Celulose, es coordinado por el Instituto Ecofuturo, y funciona como un fondo financiero, con más atractivos que los del sistema financiero convencional.
Con una inversión inicial de R$ 360 mil (aproximadamente USD 220.000), el fondo dará préstamos para adquisición de equipos o de capital de giro. Los fondos son préstamos blandos, que deben ser devueltos en un período de 24 meses.
"Nuestra propuesta no es asistencialista y permitirá que los socios de las cooperativas adquieran confianza en su capacidad de gestión" dice Paulo Groke, el gerente de proyectos ambientales del Instituto Ecofuturo, Paulo Groke. "A medida que las cooperativas restituyan los fondos, otras organizaciones podrán recibir esos recursos", agrega. La gerente de desarrollo sostenible del Banco Real, Laura Oltramare, opina que el objetivo es reducir los intermediarios existentes hoy entre los recolectores de residuos y las industrias recicladoras, incluyendo a las cooperativas en el sistema financiero.
Más información en:
www.ecofuturo.org.br/investimento-reciclavel
(Alliance)