Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua presenta resultados de 6 años
La Industria Mexicana de Coca-Cola presentó los avances a 6 años de haber implementado el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, iniciativa desarrollada como parte de las acciones realizadas para cumplir el compromiso de regresar toda el agua que utiliza en sus procesos y productos. En 2013 se amplió alcance del Programa y se superaron los 54 millones de árboles plantados, 116% más de lo fijado originalmente. El Sistema Coca-Cola ya está reabasteciendo el 56% del agua que utiliza.
Durante el 2013, fueron varias las actividades que ayudaron a dar fortalecimiento, mantenimiento y a rebasar, en el acumulado, por mucho las expectativas del mismo alcanzando la cifra de más de 54 millones de árboles plantados, superando la meta en un 80%; reforestando más de 54 mil hectáreas, un 116% más de lo fijado.
El programa está basado en una alianza entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la asesoría de Pronatura México. Como resultado, Coca-Cola ya está reabasteciendo el 56% del agua que utiliza.
El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua ha brindado beneficios como la recuperación de bosques en 774 comunidades de 31 estados de la República Mexicana en 79 de las principales cuencas hidrológicas.
“Su éxito no reside únicamente en haber alcanzado y rebasado las metas iniciales sino vamos más allá, pues a través de éste, hemos logrado instaurar proyectos productivos sustentables que han permitido a las personas del lugar trabajar en el desarrollo de economías propias”, dijo Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola.
“Es una iniciativa integral, exitosa, que nos ha permitido encaminar nuestros esfuerzos en la ejecución de alternativas sostenibles que han marcado una diferencia positiva en miles de mexicanos y que al mismo tiempo ha contribuido al desarrollo del país en temas ambientales, sociales y económicos”, finalizó.
Además, no se compone únicamente de reforestación, se ha logrado habilitar 11 ollas captadoras de agua pluvial con capacidad para 245 mil m3 de agua que benefician a casi 13 mil personas, se han construido 14 viveros forestales comunitarios, tiene 1,200 hectáreas de tinas ciegas, 96 cisternas de agua, 133 techos captadores de agua, 144 huertos de traspatio y obras de suelo en más de 9,000 hectáreas, entre otras actividades productivas que les ha permitido a más de 130,000 personas contar con empleo, de los cuales 70% son para mujeres.
“A través de todos los convenios de colaboración que establecemos entre el sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil, como lo es en este caso, buscamos promover métodos de protección, - conservación, restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, a fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia del mantenimiento de nuestro hábitat”, dijo Martín Gutiérrez, Director General de Pronatura México.
“Otra gran aportación, es que hemos logrado actividades que nos permiten el manejo sustentable de los recursos naturales, ejemplo de ello, es la red de viveros comunitarios y las ollas captadoras de agua que se han instalado”, concluyó.