Programa para incrementar oportunidades económicas de adolescentes
El Banco Mundial, conjuntamente con gobiernos y sector privado, lanzó el programa Adolescent Girls Initiative (AGI) para promover el empoderamiento económico de niñas adolescentes que viven en países pobres y en post conflictos. Inicialmente el proyecto cuenta con 20 millones de dólares. El AGI fue puesto en operación como plan piloto en Liberia con el apoyo del Banco Mundial, la Fundación Nike y los gobiernos de Liberia y Dinamarca. Y el año que entra, el Programa se extenderá en Afganistán, Nepal, Rwanda y Sur Sudán y en un sexto país aún no identificado.
Esta iniciativa provee fondos de entre tres y cinco millones de dólares por país y es una nueva forma del Banco Mundial de atraer al sector privado, dice la institución bancaria en un comunicado de prensa del pasado 10 del presente mes y explica que “hoy niñas adolescentes de países pobres son generalmente mejor educadas que las de hace 20 años. Pero, ellas continúan estando muy por detrás de los niños cuando llegan a los centros de trabajo”, dijo el presidente del banco Mundial, Robert B. Zoellick.
“Invertir en niñas adolescentes es precisamente el catalizador que los países pobres necesitan para salir de la pobreza. Invertir en ellas, no es solo justo, sino es un movimiento económico inteligente”, agregó.
“Las niñas son la llave, el eje del futuro económico de nuestro país”, dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. “Estamos muy orgullosas de ser el primer país que adopta el Adolescent Girls Iniciative, y queremos que otros países lo hagan junto con nosotras, expandiendo el esfuerzo para mejorar la economía del futuro de las niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo”, agregó.
“Esta colaboración es pionera e innovadora del acercamiento para desencadenar el futuro del poder económico de las niñas de hoy. Toda compañía mundial debería de invertir en este sentido en las niñas. Economistas han demostrado que es el mejor y posible regreso de una inversión”, dijo Mark Parker, presidente de NIKE, Inc., y agregó “con inversiones ligadas al mercado de demanda, niñas adolescentes revertirán los ciclos de pobreza con un fuerte impacto en nuestra economía global”.
Los 20 millones de fondos de esta iniciativa, públicos y privados, incluyó a Nike Foundation, con 3 millones; Dinamarca, 5 millones; Noruega, 3 millones; Suiza, 3 millones; Reino Unido 2 millones, y Milán 3 millones.
El Banco Mundial desarrolló también apoyo de grupos privados para el AGI, que incluye a Cisco, Standard Chartered, Goldman Sachs, así como Cherie Blair Foundation.
Adicionalmente a esos seis países, el proyecto prepara estudios que serán dirigidos en Lao People’s Democratic Republic and Papua New Guinea con el objetivo de ver la posible expansión de la iniciativa a esos países.
El AGI está dirigido a las niñas adolescentes específicamente, porque su potencial traerá cambios económicos y sociales sin precedentes a sus familias, comunidades y países.
Estudios han mostrado que el control de los recursos por niñas y mujeres es fundamental para el mejoramiento de las propias niñas y de sus familias. Ellas son centrales para el soporte de la transferencia del bienestar familiar de generación en generación y además rompen los círculos de pobreza.
A esta iniciativa también la apoyan Clinton Global Initiative; la Cherie Blair Women’s Foundation; Peter Sands, CEO of Standard Chartered; Dina Powell, Managing Director; and Global Head of the Office of Corporate Engagement at Goldman Sachs, que participó en el lanzamiento de ésta con Zoellick y el World Bank Group Managing; NIKE, Inc. President and CEO Mark Parker and Nike Foundation; President Maria Eitel; el premio Nobel Michael Spence; la modelo etíope Liya Kebede; ganadores del premio, además de otras figuras famosas.
La Adolescent Girls Initiative es parte del Plan de Acción de Género del Grupo del Banco Mundial, Equality as Smart Economics, el cual ayuda a incrementar oportunidades económicas de las mujeres mediante el mejoramiento de acceso al mercado laboral, tierras agrícolas y herramientas, creditos e infraestructura de servicios.