Programa para reducir la huella de agua en la cadena de valor textil

14.08.2013 | Gestión

C&A y la Water Footprint Network (Red de Huella Hídrica) firmaron una alianza para trabajar en la sustentabilidad del Agua en la cadena de valor textil. Con base en los resultados de tres estudios sobre la huella hídrica se iniciará un Programa de 3 años para reducirla. 


C&A y la Water Footprint Network (Red de Huella Hídrica) publicaron dos nuevos estudios pioneros en el uso sostenible del agua, y uno sobre la Huella hídrica de la cadena de valor de C&A

Los estudios identifican los puntos críticos en el consumo del recurso durante la fabricación de textiles. Sobre la base de los resultados de los estudios, Fundación C&A, C&A y la Red Water Footprint Network han acordado iniciar un nuevo Programa de tres años para reducir la huella hídrica en la cadena de valor. 

Como parte la estrategia, C&A examinó los niveles de contaminantes liberados en el agua durante el proceso tradicional del cultivo del algodón y lo compararó con el cultivo orgánico. Se utilizó el indicador de Huella de la Red Water Footprint Network para analizar 480 granjas de cultivo en la India.

El estudio reveló que con el cultivo convencional, la huella hídrica del algodón es aproximadamente cinco veces mayor que si se utiliza un método ecológico de cultivo. El principal contribuyente a la huella hídrica del método tradicional es el uso de plaguicidas químicos en las granjas convencionales.

"Estos estudios nos han proporcionado información valiosa que nos ayudará a reducir nuestra huella de agua a lo largo de toda la cadena de valor textil", dijo Phil Chamberlain, director de desarrollo de negocios sostenibles y Miembro de la Junta de la Fundación C&A. "Para ello, estamos desarrollando directrices obligatorias, instrumentos y capacitaciones para nuestros socios, los agricultores de algodón y los trabajadores de la fábrica. Además, C&A planea trabajar con otras partes interesadas y formular posibles soluciones para los problemas acuciantes del medio ambiente, a fin de lograr una mejora general de las condiciones del agua en todo el mundo."

"C&A ha entendido que lograr una industria textil sostenible requiere de una cadena de suministro sostenible y que la cantidad de agua consumida y contaminada, la huella hídrica de la cadena de suministro, se debe reducir a límites sostenibles", afirmó Ruth Mathews, Directora Ejecutiva de la Red. "Con la ayuda de la Water Footprint Network, C&A ha asumido la difícil tarea de trabajar con sus proveedores para mejorar las prácticas y reducir los impactos ambientales. Estos estudios confirman los beneficios de la transición al algodón orgánico y muestran que la huella hídrica de la agricultura convencional se puede reducir a través de la mejora de las prácticas agrícolas”, anadió.