Programa promueve bienestar físico, psíquico y social de los empleados
El programa DAAR+ de Odebrecht Argentina busca promover el bienestar físico, psíquico y social de todos sus integrantes. En dos años de implementación ha permitido dar relevancia al deporte, la alimentación, la reducción de los niveles de stress y tabaquismo. En materia de salud y alimentación el Programa ha recibido 193 consultas en asesoramiento nutricional, logrando que el 40% de los pacientes bajaran de peso o mejoraran hábitos alimenticios. Asimismo, 11 integrantes dejaron de fumar a través del Programa Aire Puro y en 2012 se alcanzó la certificación de Empresa Libre de Humo de Tabaco. En materia de Prevención de Adicciones se realizaron seis talleres sobre los riesgos del consumo del alcohol y las drogas.
Desde 2010, Odebrecht Argentina desarrolla un programa de vida sana, alineado con los valores y conceptos fundamentales de su filosofía empresarial. Al definirse como una organización de personas, adquiere relevancia la promoción del bienestar físico, psíquico y social de todos sus integrantes.
El objetivo del programa DAAR+ es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prevención y concientización de los riesgos del consumo de drogas y alcohol, y la reducción de los niveles de stress y tabaquismo.
En el marco del Programa se llevan a cabo acciones en cinco temáticas:
• Deportes: convenios con gimnasios, canchas de fútbol, pádel y otros deportes, tanto en las Sedes como en las Obras. 170 integrantes comenzaron a realizar algún tipo de actividad física. En 2012 se organizó la primera Corrida y Caminata donde participaron 104 personas con sus familias.
• Alimentación: asesoramiento nutricional mensual, y auditorías en los comedores de las obras. En 2012 se recibieron 193 consultas, logrando que el 40% de los pacientes bajaran de peso o mejoraran hábitos alimenticios.
• Aire Puro: profesionales del GRANTAHI (Grupo Antitabaco del Hospital Italiano) dictaron 6 talleres de concientización sobre acceso a ambientes de aire puro. A partir de estos encuentros, 11 integrantes dejaron de fumar. En mayo de 2012, Odebrecht obtuvo el Certificado de Empresa Libre de Humo de Tabaco, del Ministerio de Salud de la Nación.
• Recreación: eventos de integración para toda la familia, propiciando un momento de encuentro y camaradería. 744 personas disfrutaron de estos eventos durante 2012.
En septiembre de 2012, Odebrecht inauguró una Biblioteca en su Sede Central, cuyo nombre fue elegido por los integrantes a través de un concurso interno. Hasta el momento, cuenta con 354 ejemplares de diversos géneros, incluyendo bibliografía propia de la empresa. En sus primeros tres meses de funcionamiento, recibió 75 consultas y 63 solicitudes de libros por parte de los integrantes.
•Prevención de Adicciones (+): en 2011, 240 integrantes participaron de un sondeo para conocer sus percepciones sobre esta problemática. Los resultados arrojaron el interés de las personas en recibir información y capacitación sobre los riesgos del consumo del alcohol y las drogas. En 2012 se realizaron seis talleres en alianza con profesionales de La Caja ART, en los que participaron cuarenta referentes de todas las obras.
Para 2013, en línea con sus Directrices de Sustentabilidad, el Programa DAAR+ profundizará estos ejes de trabajo, invirtiendo mayores recursos con el fin de potenciar el impacto entre todos los integrantes de la organización, tanto de oficinas como en sus obras.