Prohíben el uso de polietileno en supermercados
La Legislatura bonaerense sancionó la prohibición del uso de envoltorio de polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. Esta norma intenta reemplazar las conocidas "bolsas camisetas" por otras de cartón o papel, de rápida descomposición natural, que atenúan el impacto ambiental. Dicho de otra manera: mientras el plástico tarda alrededor de 100 años en degradarse, la "fibra virgen" demora días.
El camino de utilización de métodos más amigables con el medio ambiente es largo, complejo y también de difícil adaptación para los hábitos desaprensivos del bonaerense promedio.Una mirada sobre el paisaje callejero de la capital provincial, de sus rutas de egreso e ingresos al casco de la ciudad, permite ver gran cantidad de bolsitas de polietileno en sus diferentes manifestaciones (en vuelo libre, amarradas a pastizales, en sumideros).
Su eliminación no garantiza la limpieza ciudadana. No obstante, parecería presentarse como un aporte razonable.¿Cuánto tiempo otorga la ley para la reconversión de sistema?. Dos años. En ese período, los negocios deberán tener resuelto el cambio de envoltorios para evitar multas, que incluyen además clausuras. La iniciativa fue presentada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
El Congreso Nacional evalúa un proyecto similar, aunque la vigencia sería desde 2013. Como antecedente se puede mencionar que la provincia de Chubut realizó la misma experiencia en 2005, pero con resultados acotados.
La versión patagónica estuvo distante de aquella postal de película norteamericana, con muchedumbres de recorrido por góndolas bolsa de cartón en mano o el policía sentado en el patrullero pendiente del contenedor de papel, depósito poco elegante de sándwich, aderezos y gaseosa.
En nuestro país se utiliza en "papel bolsero", tipo Kraft, que en sus variantes se adopta en la comercialización de harinas, cal, cemento.Los costos de fabricación son superiores a los envoltorios que se quiere remplazar (Ver "El impacto...") y en algunos casos requiere de una reconversión de las matrices productivas. (Fuente: Clarín)