“Promovemos el uso de biocombustibles que no compitan con los alimentos”
Con motivo de su primer vuelo con biocombustibles desde Santiago de Chile a Concepción, Enrique Guzmán (Gerente de Medioambiente de LAN) realizó una conferencia de prensa en la cual explicó los pilares sobre los cuales se basa la política de la empresa al respecto. Entre ellos se destacan el objetivo de llegar a carbono neutral en 2020, la implementación de un sistema de gestión ambiental en las principales operaciones, la creación del primer estándar de medioambiente de la aviación, y la puesta en marcha de un modelo sustentable para el uso de biocombustibles en la región que no compita con la producción de alimentos.
Dentro de los objetivos trazados, el ejecutivo expresó que en 2020 esperan llegar a ser carbono neutrales, y en 2050 esperan obtener una reducción del 50% de las emisiones con respecto al año 2005. “Estamos rebajando casi un 2% anual las emisiones. Para esto estamos trabajando en 4 pilares: la parte tecnológica, las operaciones, la infraestructura, y los mecanismos económicos”, expresó. Y agregó “nosotros queremos que la aviación sea considerada como un país en cuanto al tema de la reducción de emisiones que generan el efecto invernadero”.
Guzmán manifestó que LAN se ha posicionado como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo. “Esto se basa en que estamos construyendo una empresa sustentable en base a un equilibrio armónico entre la rentabilidad del negocio, la parte social, y la ambiental. Si queremos encontrar un negocio dentro de 20 años necesitamos ser sostenibles y mantener una balance entre estos tres aspectos”.
Otro de los datos ofrecidos fue el anuncio de que la compañía será la primera en volar en latinoamérica el 787, el cual posee una tecnología de punta que emite mucho menos CO2 y ruidos. El primer avión de este tipo se presentará para fines de 2012. Y en los próximos 10 años piensan llegar a los 22 en la flota. “Esperamos que este avión emita hasta un 20% menos de CO2 porque consume menos combustible. Además la huella de ruido en el despegue es un 40% menor”, explicó Guzmán.
Con respecto al programa de reciclaje en tierra la empresa informó que recicla más de mil toneladas anualmente de todo lo que genera de residuos y que han reducido más de 100 mil toneladas las emisiones de CO2.
A futuro (ver video)
En la conferencia de prensa se explicó que la compañía quiere implementar un sistema de gestión ambiental en sus principales operaciones. Inicialmente se dará en Miami, luego en Chile, Argentina, Ecuador y Perú.
Por otra parte, en conjunto con IATA (International Air Transport Association ) LAN se encuentra colaborando, en alianza con otras aerolíneas, en crear el primer estándar ambiental de la aviación. “Vamos a ser de los primeros certificados en este estándar y se aplicará tanto en carga como en el negocio de pasajeros”, explicó Guzmán.
Con respecto al tema de Huella de Carbono, este año la empresa tiene pensado hacer una verificación externa de la misma para no quedarse sólo en la medición.
Y, por último, está en agenda promover la creación de un modelo sustentable para el uso de biocombustibles en la región.
Biocombustible
Los biocombustibles parten de cultivos agrícolas renovables y no del petróleo. La diferencia entre ellos radica en que con los primeros no se genera CO2 adicional, permitiendo reducir hasta en un 80% la emisión de la parte utilizada con biocombustibles.
En esencia los biocombustibles se dividen en primera y segunda generación. Los primeros (ejemplo: maiz y caña de azúcar) compiten con los alimentos humanos en la utilización del suelo y es por ello que LAN decidió no entrar en este nivel. LAN se enfoca entonces en los de segunda generación (camelina, jatropha, residuos, halophytes y algas). Éstos son una fuente inagotable y no tienen una ocupación importante del suelo porque se dan en terrenos degradados. Por ello no consumen grandes cantidades de agua ni de nutrientes de la tierra.
Sin embargo hoy el biocombustible es entre 6 y 8 veces más costoso que el combustible que se usa habitualmente. Esto hace que no sea sustentable en el tiempo. “Si no logramos bajar el costo de los biocombustibles va a ser una utopía volar con ellos”, dijo Enrique Guzmán. Además, no se puede hacer un vuelo con 100% de biocombustible debido a que no hay un abastecimiento continuo de este material. Es por ello que el vuelo que están presentando utilizará un 31% del mismo.
Por el lado positivo hay que mencionar que actualmente hay un estándar que lo hace utilizable y no se necesitan hacer cambios en los motores y turbinas de los aviones.
Sobre el final Enrique Guzmán comentó que lo ideal sería tener una refinería en sudamérica para poder abastecer a la región y que LAN promoverá que haya políticas públicas al respecto. “Buscamos hacer un llamado para empezar a desarrollar el negocio en la región. Tenemos la posibilidad y los recursos, sólo falta la cordinación entre las partes interesadas para tener biocombustibles producidos en la región”, concluyó.