Propuestas del sector privado en la Cumbre Empresarial de las Américas
La II Cumbre Empresarial de las Américas se llevó a cabo del 8 al 10 de abril de 2015, en la Ciudad de Panamá y reunió a más de 800 CEOs de las empresas más importantes de la región y a 12 Jefes de Estado. Los paneles analizaron los temas de Infraestructura, Logística y Conectividad, Seguridad Alimentaria y Agronegocios, Integración e Inclusión Financiera, Empoderamiento Económico de las Mujeres, Innovación y Tecnología de la Información, Energía e Innovaciones Sociales Empresariales. En el Diálogo Empresarial de las Américas también se presentó el informe “Del Diálogo a la Acción: Recomendaciones de políticas y propuestas de las alianzas público-privadas”.
Más de 700 altos dirigentes empresariales de más de 20 países de las Américas junto a doce jefes de Estado de Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, participaron de la II Cumbre Empresarial de las Américas, enfocándose en cómo puede el sector privado trabajar más eficientemente con los gobiernos para mejorar el desarrollo en la región.
La agenda incluyó ocho paneles en los que expertos y dirigentes empresariales debatieron sobre temas críticos para el desarrollo, además de 10 presentaciones sobre tendencias futuras y una docena de ponencias de jefes de Estado.
Recomendaciones sobre políticas del sector privado
Asimismo, al sector privado tuvo la oportunidad de presentar recomendaciones y propuestas concretas a la Cumbre de las Américas a través de un informe preparado por el Diálogo Empresarial de las Américas, que fue creado como resultado de la anterior Cumbre Empresarial de las Américas realizada en Cartagena en 2012.
El Diálogo es un mecanismo de debate dirigido por el sector privado que involucra a destacados dirigentes de empresas y de cámaras de comercio y de industria y en el que el BID actúa como facilitador técnico.
Más de 60 asociaciones empresariales de 30 países han contribuido al proceso del Diálogo Empresarial de las Américas y altos ejecutivos de más de 65 empresas líderes en la región han participado en sus reuniones.
El informe, Del Diálogo a la Acción: Recomendaciones de Políticas y Propuestas de Asociaciones Público-Privadas a los Líderes de las Américas, busca promover el crecimiento económico sostenido y alcanzar una mayor productividad frente a la desaceleración de la economía mundial y las crecientes expectativas de las clases medias de América Latina y el Caribe.
“Frente a los desafíos que presenta la economía global y los momentos históricos que estamos viviendo, es necesario tener puentes de diálogo que unan a los países y fortalezcan la colaboración entre los empresarios y los gobiernos de la región”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Asi estamos reafirmando el compromiso por trabajar conjuntamente para mejorar la competitividad, generar un crecimiento sustentable e inclusivo, y promover el desarrollo económico y social de la región”.
Las 30 recomendaciones y propuestas detalladas del Diálogo se focalizan en cuatro áreas: mejorar la infraestructura y fortalecer el intercambio de bienes y servicios; facilitar los recursos financieros para impulsar el crecimiento y el desarrollo; mejorar el capital humano y estimular la innovación y el espíritu empresarial; y maximizar los recursos energéticos y naturales de la región.
Entre otras propuestas, las recomendaciones del Diálogo incluyen la creación de un centro de monitoreo regional de infraestructura y desarrollo para facilitar las asociaciones público-privadas, agilizar los trámites de visas de ingreso para los viajes de negocios, armonizar los mercados de capitales, invertir el 1 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, y crear programas de intercambio para estimular la educación en áreas como las matemáticas, la ciencia y la ingeniería.
Asimismo, la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del BID distribuyó siete notas conceptuales con importantes puntos y recomendaciones sobre qué puede hacer el sector privado en áreas que van desde la seguridad alimentaria a la responsabilidad social corporativa. Dichos documentos son:
- Seguridad Alimentaria y Agronegocios: Progreso para la Región, Alimento para el Mundo
- Integración e Inclusión Financiera: Movilizando Recursos para el Desarrollo Social y Económico
- Empoderamiento Económico de las Mujeres: Bueno para las Mujeres, Bueno para los Negocios y Bueno para el Desarrollo
- Energía: Abasteciendo el Crecimiento de las Américas
- Innovación Social Empresarial: Impulsando el Emprendedurismo para el Desarrollo Social
- Infraestructura, Logística y Conectividad: Uniendo a las Américas
- Innovación y Tecnología de la Información: Reimaginando el Futuro de las Américas.
El panel de cierre de la II Cumbre Empresarial de las Américas, que fue moderado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, contó con las intervenciones del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff; el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama; y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Presidents of the Americas Weigh in on Region’s Future from BIDtv on Vimeo.