Proyecto crea Régimen de Mecenazgo Social en Buenos Aires

24.01.2012 | Destacadas

Ingresó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para crear un Régimen de Mecenazgo Social en la Ciudad. El objetivo es fomentar la participación privada en el financiamiento de proyectos sociales. La normativa permitiría que personas físicas o jurídicas financien con aportes dinerarios proyectos de interés social para la Ciudad de Buenos Aires. El 100% del monto de los financiamientos efectuados por los Mecenas Sociales serán considerados como un pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


Fueron las diputadas del Pro Carolina Stanley y Carmen Polledo quienes presentaron el mentado proyecto de ley que crea el Régimen de Mecenazgo Social en la Capital Federal. 

La norma habla de “coordinar los criterios y el compromiso mancomunado del sector público y privado -empresas y organizaciones no gubernamentales- en acuerdo al artículo 48 de la Constitución porteña que establece como política de Estado que la actividad económica sirva al desarrollo de la persona y se sustente en la justicia social. Para ello la Ciudad promueve la iniciativa pública y la privada en la actividad económica en el marco de un sistema que asegura el bienestar social y el desarrollo sostenible”. 

Los proyectos sociales que serán atendidos por el Régimen de Mecenazgo Social deberán ser sin fines de lucro y estar relacionados con la promoción y reinserción social, investigación, capacitación, difusión, creación y producción de actividades o acciones tendientes a la atención de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica o exclusión social: becas de capacitación para jóvenes; talleres de artes y oficios; inserción laboral y capacitaciones que tengan por objeto la inclusión social; actividades socio-culturales o deportivas de integración que promuevan hábitos saludables para la comunidad; equipamiento, obras de infraestructura y funcionamiento de programas directamente destinados al desarrollo y sustentabilidad de la primera infancia, niñez, adolescencia, problemática de género, adultos excluidos y tercera edad; recuperación y reinserción social de personas afectadas por adicciones y el fortalecimiento y participación de grupos minoritarios.

La propuesta crearía un Registro de acceso público donde se inscribirán los proyectos sociales que aspiren a ser financiados por el régimen y las personas jurídicas sin fines de lucro que los presenten, con la información requerida para su evaluación.

Los aspirantes a Mecenas Sociales podrán ser personas físicas o jurídicas que voluntariamente manifiesten su intención de financiar proyectos sociales. 

Podrán ser todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que contribuyan al financiamiento de proyectos sociales que obtuvieran dictamen favorable del Consejo de Mecenazgo Social y fueron aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que relacionan su imagen o la de sus productos con el proyecto financiado, o requieran algún tipo de contraprestación de los responsables del proyecto para cuyo financiamiento contribuyeron. 

La norma determina que “el cien por ciento del monto de los financiamientos efectuados por los Mecenas Sociales en virtud del Régimen de Mecenazgo Social, serán considerados como un pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al ejercicio de su efectivización”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Según informa el semanario Parlamentario la iniciativa fue presentada por las legisladoras el pasado 1º de diciembre. La normativa permitiría que personas físicas o jurídicas financien con aportes dinerarios proyectos de interés social para la Ciudad de Buenos Aires.