Proyecto de aprovechamiento energético
Gas Natural, en consorcio con la compañía de gestión energética GRS Valtech, del Grupo Veolia, se adjudicó el proyecto para llevar a cabo el tratamiento y aprovechamiento energético del biogas en el Relleno Sanitario Doña Juana, de Bogotá (Colombia), uno de los mayores vertederos de Latinoamérica, con dos millones de toneladas de residuos anuales depositados. Gracias a la instalación de la planta de tratamiento de residuos está previsto reducir hasta 15 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en los próximos 21 años. El coste total del proyecto ascenderá a 17 millones de dólares.
El proyecto tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental de la zona atribuible a la emisión incontrolada de gas metano, uno de los componentes principales del biogas que genera la descomposición de los residuos urbanos y uno de los gases de efecto invernadero más importantes.
Biogas para las industrias de la zona
Además de mejorar las condiciones ambientales de la zona del vertedero, la captura y tratamiento del biogas contribuirá al aprovechamiento de una fuente de energía renovable y al desarrollo sostenible de la capital colombiana.
La filial de Gas Natural en Colombina, Gas Natural ESP, participará también el proyecto, distribuyendo el biogas capturado a las industrias cercanas al vertedero, a través de una red independiente de suministro, lo que permitirá la sustitución del carbón utilizado en la actualidad. Esta vertiente del proyecto también redundará en una mejora sustancial de la calidad del aire de las localidades vecinas a estas industrias.
Por sus características de reaprovechamiento energético, reducción de gases de efecto invernadero y apoyo al desarrollo sostenible de la región, Gas Natural presentará, ante las Naciones Unidas, el proyecto del Relleno Sanitario de Doña Juana como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
El registro de este nuevo MDL de Gas Natural permitirá la financiación de las infraestructuras gracias a la venta de certificados de reducción de emisiones. Por su tamaño, nivel de inversión y ahorro de emisiones, el proyecto se convertirá en un referente mundial del sector.