Proyecto de Inclusión tecnológica brinda conectividad en zona de difícil acceso en Catamarca
Personal brinda servicios móviles por primera vez a una escuela a 4050 metros sobre el nivel del mar. Ha entregado 10 dispositivos móviles que se recargarán con crédito en forma automática todos los meses para ser utilizados por las autoridades de la escuela, los padres de los alumnos y la posta policial que se encuentra en el lugar.
La compañía de comunicaciones móviles Personal inauguró un desarrollo tecnológico en octubre de 2012 en el Cerro La Cruz en Salta, a una altura de 4200 metros sobre el nivel del mar.
Esta instalación permitirá brindar servicios móviles por primera vez a la escuela Anexo N° 167 del Paraje Ciénaga Redonda en Catamarca (ubicada a 4050 metros sobre el nivel del mar, una de las escuelas rurales a mayor altura en la geografía Argentina).
El martes 26 de febrero se realizó un acto en el establecimiento educativo donde se entregaron 10 dispositivos móviles para que puedan utilizar las autoridades de la escuela, los padres de los alumnos y la posta policial que se encuentra en el lugar; y que sirva para estar comunicados con sus familiares o avisar ante eventuales emergencias que pudieran tener. Para su comodidad, los equipos recargarán su crédito en forma automática todos los meses.
Para la instalación del equipamiento se debieron sortear los inconvenientes característicos de la zona y del clima, donde el efecto de la altura y las bajas temperaturas hicieron que los trabajos se realizaran en condiciones extremas y en varias etapas que finalizaron luego de 3 meses de ejecución.
Las instalaciones, ubicadas en la cabecera norte del “Salar del Hombre Muerto”, contemplan una estructura auto soportada de 12 metros de altura, y de la infraestructura necesaria de acceso móvil en tecnología 2G en la primera etapa, para proveer servicios en un radio de 40 Km. Esto se realiza a través de un enlace satelital que se comunica con la Estación Terrena de Bosque Alegre (Córdoba) y de ahí, vía equipos de transmisión se conecta a la red móvil.
La escuela Anexo N° 167, Santo Blas Casimiro del Paraje Ciénaga Redonda en el Distrito Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra en Catamarca es un establecimiento de 200 m2 cubiertos y 180 m2 de patio donde concurren 18 alumnos hijos de los pobladores de la zona. La escuela tiene un ciclo lectivo de septiembre a junio y se dicta el primero, segundo y tercer ciclo EGB (Educación General Básica). Los alumnos que concurren a este establecimiento tienen desde 5 hasta 13 años. La jornada escolar se extiende de 9 a 17 hs.
Personal brinda conectividad en una zona de muy difícil acceso, cómo único medio de comunicación. La compañía realizó la entrega de estos equipos dentro del plan de inversión a la comunidad.
En el marco de un esfuerzo conjunto llevado adelante con la Cámara de la Minería de la Provincia de Salta, además de brindar servicios móviles a la escuela y a la comunidad “Ciénaga Redonda”, conecta a los emprendimientos productivos de la región beneficiando a más de 500 trabajadores de la zona.