Proyecto empresario argentino genera energía a partir del residuo del jugo de la caña
El ingenio Ledesma en Jujuy, junto a los ingenios Tabacal y San Isidro y la Fundación Jujuy3000, presentaron un biodigestor anaeróbico a escala piloto que fabrica alcohol a partir de la caña de azúcar. Los ingenios generan vinaza, un residuo del jugo de la caña, que puede ser tratado y aprovechado para generar biogás.
El proyecto nació a partir de la convocatoria que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de los Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP-ESPRO VINCULADOS), lleva adelante desde 2007. Las pruebas se llevan adelante con recursos del Estado, y una de las condiciones es que los actores beneficiarios muestren los resultados a otros actores, que en este caso fueron otros ingenios, e instituciones de investigación y desarrollo.
Se presentaron en un evento los resultados de las innovaciones a escala piloto con las empresas ligadas a la actividad sucroalcolera, y también a instituciones de investigación y del ámbito educativo. El objetivo final es que las mejoras puedan ser aplicadas a escala comercial con mayor valor agregado, aumentando la generación de energías renovables.
Para su aplicación a escala comercial, requiere de una importante inversión, “que se debe estructurar con la participación del Estado, instituciones de investigación y el sector privado”, dijo Ullivarri, jefe de Medio Ambiente de Ledesma.
Después de la presentación, los técnicos de Ledesma llevaron al público a conocer otra forma de energía renovable que la empresa viene implementando con éxito: la recolección de biomasa en el campo, que se obtiene de la malhoja que queda en el campo después de la cosecha de caña de azúcar. Los técnicos también recorrieron el predio especial donde Ledesma clasifica, recicla y reutiliza todos los residuos de su proceso productivo para su venta y disposición final.