Proyecto para lograr un futuro sostenible en la industria de la moda

17.04.2012 | Investigaciones

El Instituto Danés de moda y BSR anunciaron la publicación del documento “NICE Consumer, hacia un marco para un futuro sostenible en la Moda”. El proyecto tiene como objetivo inspirar cambios en las políticas gubernamentales y prácticas comerciales para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles en la compra, el uso, el cuidado y el correcto desecho de artículos de moda.


El NICE, en sus siglas en ingles (Iniciativa Limpia y Ética de los países nórdicos), es un compromiso conjunto de la industria de la moda nórdica para asumir el liderazgo en temas sociales y ambientales a través del intercambio de conocimientos y el desarrollo.

"Dado que los recursos se vuelven escasos y más caros, la innovación en la moda-el futuro de la elegancia- es cada vez más un tema de sostenibilidad: ropa, zapatos y accesorios que se ven bien y además tienen escaso impacto ambiental y social", dijo el Gerente de RSE Cody Sisco .

"Queremos crear un movimiento mundial a favor de la moda sostenible, que active e involucre al consumidor de la moda en formas nuevas e innovadoras", agregó Jonas Eder-Hansen, Director de Desarrollo del Instituto Danés de moda. "Si movilizamos al consumidor, podemos crear un cambio real dentro de la industria."

La investigación muestra que a pesar de numerosos esfuerzos de la industria, la compra ética ocurre con más frecuencia cuando coincide con el presupuesto del consumidor -y aún así no está garantizada. El consumo sostenible de la moda es aún difícil de lograr debido a que muchos otros factores influyen en las decisiones de compra, desde la apariencia del objeto y la sensación que produce hasta el estado de ánimo del consumidor o incluso el clima. La industria de la moda se ha esforzado por crear productos que sean asequibles, de moda, y sostenible.

Para solucionar este problema, el proyecto “NICE Consumer” desarrollará una visión y un marco para el consumo sostenible basado en la investigación y el diálogo con los líderes de la industria de la moda.

En conjunción con el lanzamiento de este proyecto, BSR y el Instituto Danés de moda están lanzando un nuevo informe que:

- Define el consumo sostenible y describe qué forma podría tomar.

- Identifica los obstáculos actuales al consumo sostenible.

- Aplica las lecciones de éxito de las campañas que se centraron en el cambio de los patrones de consumo en  la industria de la moda.

- Describe el papel potencial que puede tener la industria, el gobierno, la sociedad civil y los consumidores en la remodelación de la industria de la moda hacia un consumo sostenible.

El 3 de mayo se presentarán las recomendaciones sobre consumo sostenible a la presidencia de la Unión Europea en la Cumbre sobre Moda en Copenhague, el evento más grande del mundo de la moda sostenible.

Más información:

www.danishfashioninstitute.dk
www.nicefashion.org