¿Qué barreras enfrentan las empresas al aplicar los Principios Ruggie de DD.HH.?
El WBCSD lanza una guía que identifica las principales barreras que enfrentan las empresas en la aplicación de los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos (UNGPs) y una serie de buenas prácticas de empresas miembro que han logrado superar estas barreras.
La guía incluye un estándar global autorizado sobre las funciones de las empresas y los gobiernos para ayudar a garantizar el respeto de los derechos humanos en sus propias operaciones y en su cadena de valor.
Se basa principalmente en las experiencias prácticas de varias empresas miembros del WBCSD entre ellas ABB, Anglo American, ArcelorMittal, Coca-Cola, Hitachi, Holcim, Unilever, entre otras, que han aplicado y puesto en práctica los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos (UNGPs).
También se basa en los resultados de una encuesta a los miembros del WBCSD sobre la aplicación de los UNGPs, realizadas junto a Shift, un centro independiente sin fines de lucro dedicado a los derechos humanos. Su objetivo es identificar una serie de barreras y soluciones a la aplicación de los Principios Rectores y compartir soluciones probadas por los miembros del WBCSD para superar estas barreras.
El documento se lanzó en el Foro 2014 de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en Ginebra, donde el WBCSD y sus miembros están participando en una serie de discusiones y debates para sensibilizar a los sectores para hacer frente los retos en el campo de los negocios y los derechos humanos.