¿Qué consumen los ciudadanos de los países en desarrollo?

17.06.2014 | América Latina

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, presenta una base de datos con patrones de gasto de consumidores en países en desarrollo. Se trata de una herramienta para ayudar a las empresas del sector privado a identificar las oportunidades de negocio que puedan beneficiar a las personas de bajos ingresos en estos países. 


La Base Global de Consumo se construyó a partir de una encuesta a más de un millón de jefes y jefas de hogares en 90 países. 

"Poner a disposición de las empresas esta base de datos sobre el gasto en países en desarrollo permitirá reducir el costo inicial de explorar oportunidades de negocios inclusivos, eliminando una barrera crítica para la inversión y la promoción de la prosperidad compartida", dijo Jin-Yong Cai, Vicepresidente Ejecutivo de la CFI. 

La base de datos indica cómo 4,5 millones de consumidores de bajos ingresos gastan su dinero. Por ejemplo, los consumidores gastan 2,3 billones de dólares en alimentos; $508 mil millones en vivienda; $405 mil millones en ropa, calzado y cuidado personal; 317 mil millones de dólares en energía; 298 mil millones de dólares en transporte. 

Los datos de consumo se encuentran disponibles por país, zona rural o urbana, por niveles de gasto (bajo, medio y superior), y sector de la industria. Para los países más grandes (Brasil, India y Sudáfrica), el conjunto de datos proporciona información por estado o provincia.