¿Qué es y cómo se mide La huella hídrica de una empresa?
La medición de la huella de carbono comienza a ser una realidad consolidada en el mundo desarrollado. Mientras tanto, ya son muchas las organizaciones internacionales de peso que vienen bregando por la inclusión de la Huella de Agua dentro de la cultura de medición de impacto ambiental. Algunas como la cervecera global SABMiller ya lo están haciendo. En Sudamérica, la brasileña Natura lo tiene entre sus planes. ¿Qué es? ¿Qué dicen los inversores? ¿Con qué herramientas medirla? todo en este informe especial.
Se llama Huella hídrica o Huella de agua a un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o un negocio está definida como el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios consumidos por los mismos. El uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. Una huella de agua puede calcularse para un grupo de consumidores o productores determinado y es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también lugares.
La huella hídrica de una empresa se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza directa e indirectamente para hacer funcionar y mantener el negocio. La huella hídrica de una empresa consiste en dos componentes: el uso directo de agua por el productor (para producir / fabricación o de actividades de apoyo) y el uso del agua indirectos (el uso del agua en la oferta del productor de la cadena). La 'huella hidrológica de una empresa es el mismo que el total "huella hídrica de los productos de salida de negocio".
Se trata de un concepto muy reciente, introducido en el año 2002 por el científico holandés Arjen Hoekstra, experto del Instituto UNESCO-IHE
- Del carbón al agua: CDP Water Discloure
Por ejemplo, la iniciativa internacional Carbon Disclosure Project (CDP) acaba de poner en marcha un nuevo programa para impulsar la transparencia en la gestión del agua por parte de las empresas y proporcionar información completa a los inversores, con el fin de que sea evaluado este indicador en la gestión de riesgos. La organización ha desarrollado un cuestionario a para que las empresas informen cómo gestionan este recurso natural.
Con el apoyo de varias de las mayores instituciones financieras, CDP Water Disclosure ha solicitado a más de 300 grandes empresas informar por primera vez sobre su uso del agua y otras cuestiones relacionadas con este bien tan preciado, para permitir la disponibilidad de información de alta calidad para inversores y sensibilizar sobre los riesgos asociados a este recurso.
137 Instituciones financieras con un total de activos de 16 billones de dólares, entre los cuales están el Grupo Allianz, CalSTRS, HSBC, ING, Grupo Financiero Mitsubishi UFJ (MUFG) y el Banco Nacional de Australia, han firmado la solicitud de información, pidiendo a las empresas datos sobre medición e información de usos y gestión del agua, los riesgos y oportunidades asociadas a sus propias operaciones y su cadena de suministro, así como sus planes de mejora en la gestión y objetivos. Los resultados del cuestionario estarán disponibles para los inversores firmantes y serán resumidos en el primer informe que se presentará en el último trimestre de 2010.
Las empresas del Global 500 que han sido contactadas para informar este primer año pertenecen a sectores ‘intensivos en el uso de agua’ como automoción, construcción, infraestructuras eléctricas, el sector de bienes de gran consumo, alimentación y bebidas, minería, gas y petróleo, y farmacéuticas. Una de las empresas que participa con su información, es la cervecera Molson Coors, quien ha anunciado que también liderará el patrocinio de la iniciativa.
Además, Ford, L’Oréal, PepsiCo y Reed Elsevier se han comprometido a informar a CDP Water Disclosure en 2010, como primeros participantes del programa.
- Water Footprint Network: ayudar a medir
En febrero, representantes de unas 100 compañías, incluyendo Nike Inc., PepsiCo Inc., Levi Strauss & Co. y Starbucks Corp., se reunieron en Miami para debatir el cálculo y la reducción de huellas hídricas por parte de las corporaciones. Esas y otras empresas junto a una coalición de científicos y agencias de desarrollo lanzaron la Water Footprint Network una agencia internacional sin fines de lucro que ayuda a compañías y a gobiernos a medir y gestionar sus huellas de uso de agua.
“Cuando se trata de reducir algo complejo a una cifra, la metodología es tan inconsistente y poco fiable que la posibilidad de manipularla es grande”, dice Wayne Balta, vicepresidente de asuntos medioambientales corporativos de International Business Machines Corp. (IBM) consultado por WSJ hace unos meses.
Las ONG están divididas sobre si la huella hídrica se traducirá en esfuerzos concretos. “La medición del uso de agua tiene su lugar, pero no es una panacea”, dijo Nick Hepworth, director de Water Witness International, una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso justo del agua también a WSJ.
La WFN define a la huella hídrica de una empresa - que también puede ser llamada huella hídrica como alternativa empresarial y de organización - como el volumen total de agua dulce que se utiliza directa e indirectamente para hacer funcionar y mantener el negocio. La huella hídrica de una empresa consiste en dos componentes: el uso directo de agua por el productor (para producir / fabricación o de actividades de apoyo) y el uso del agua indirectos (el uso del agua en la oferta del productor de la cadena). La 'huella hidrológica de una empresa es el mismo que el total "huella hídrica de los productos de salida de negocio".
La WFN editó un Manual para ayudar a empresas y gobiernos a calcular su huella hídrica
- 2030: un año clave para la crisis del agua
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó en su informe ambiental de 2008 que para el año 2030 casi la mitad de la población mundial (47 por ciento) podría vivir en situación de escasez de agua, de no introducir nuevas políticas en la materia.
"Los impuestos a los químicos agrícolas también pueden ayudar a limitar su uso, al mismo tiempo que una asignación correcta de precios para el agua de riego estimularía un uso más racional del agua y la recuperación de costes para la provisión de infraestructura de riego", dijo la OCDE en ese informe de 2008.
El 2030 Water Resources Group se formó en el año 2008 con el fin de proporcionar nuevas aportaciones al tema crecientemente crítico de la falta de agua. El grupo tuvo como objetivo la creación de una base de datos integrada mostrando el potencial y los costos de las medidas técnicas para reducir la escasez de agua, con el objetivo final de establecer un diálogo entre los diferentes tomadores de decisiones, enfocado a encontrar soluciones.
El patrocinio inicial para el proyecto provino de The International Finance Corporation (IFC), junto a McKinsey que proporciona la gestión general del proyecto, junto a un consorcio empresarial que proporcionó patrocinio: The Barilla Group, The Coca-Cola Company, Nestlé S.A., SABMiller plc, New Holland Agriculture, Standard Chartered Bank, y Syngenta.
Según este grupo "en el mundo de los recursos hídricos, la información económica es insuficiente, la gestión es a menudo opaca y los tomadores de decisiones no están lo suficientemente involucrados. Como resultado de esto, muchos países luchan por establecer políticas de agua que puedan implementarse y que tengan una base analítica".
Se basan en la hipótesis de que para el año 2030, bajo un escenario de crecimiento económico promedio, y sin asumir beneficios por eficiencias, los requerimientos globales en materia de agua crecerían de los 4.5 billones de m3 actuales (ó 4,500 kilómetros cúbicos) a 6.9 billones de m3.
La producción de alimentos y el agua que ésta requiere son una parte clave del desafío del agua. La autosuficiencia de alimentos en países con un rápido crecimiento poblacional y de ingresos se convertirá en un desafío creciente. El 70 por ciento del consumo de agua a nivel mundial es usado en la agricultura – con la implicación de que la agricultura juega un papel muy importante en asegurar que el agua esté disponible para todo tipo de usos.
- Los caminos para el sector privado En el informe que editó en noviembre de 2009 el Water Resources Group "Trazando el Futuro del Agua" se iluminan algunos "Caminos para el sector Privado":
1- La producción de alimentos y el agua que ésta requiere son una parte clave del desafío del agua. La autosuficiencia de alimentos en países con un rápido crecimiento poblacional y de ingresos se convertirá en un desafío creciente. El 70 por ciento del consumo de agua a nivel mundial es usado en la agricultura – con la implicación de que la agricultura juega un papel muy importante en asegurar que el agua esté disponible para todo tipo de usos.
2- Por mucho tiempo, las inversiones en el sector del agua han sido menores a las necesarias. Las instituciones financieras probablemente se convertirán en un actor importante en suplir esta escasez de inversión. La curva de costos les proporciona a dichas instituciones transparencia en los costos financieros y el potencial técnico de las medidas para cerrar la brecha de oferta y demanda del agua en el largo plazo, así como las barreras para su adopción, de este modo ayudándolas a desarrollar tesis creíbles de inversión – particularmente importantes en un tiempo en que es difícil acceder al crédito.
3- La industria enfrenta un potencial desafío de reducción de los recursos de agua e incremento en la contaminación, ambos requiriendo mayor consumo de energía. Estos temas son particularmente relevantes para grandes usuarios industriales tales como compañías metalúrgicas, mineras, petroleras y de energía, quienes enfrentan desafíos tanto de agua como de energía.
4- Las innovaciones en tecnologías de agua – desde la oferta (tales como la desalación) hasta la eficiencia industrial (como la reutilización más eficiente del agua) hasta tecnologías agrícolas (como la protección de cultivos y los controles de riego) – pueden jugar un papel importante en el cierre de la brecha de oferta y demanda de agua.
5- Un renovado interés en la eficiencia y productividad no significa que las medidas de oferta no tengan que jugar un importante papel, como hemos visto en Brasil y China. El sector de la construcción necesitará continuar proporcionando infraestructura de gran escala. Las curvas de costos proveen transparencia en torno a dónde dicha infraestructura más se necesita y dónde las soluciones alternativas pueden prevalecer.
06/05/2010
Por Alejandro Langlois www.comunicarseweb.com.arlanglois@comunicarseweb.com.ar