Quince años de una fundación empresaria
Desde hace 15 años, la Fundación Andreani desarrolla programas educativos y culturales con el fin de colaborar con la comunidad en la que está inserta. Con motivo de su aniversario organizó una subasta de buzones intervenidos por artistas a favor de entidades que trabajan por las escuelas rurales argentinas.
La Fundación Andreani nació en el año 1991, como expresión de la voluntad del Grupo Logístico Andreani con vistas al desarrollo integral de la comunidad. Apoyándose en los servicios que brinda el Grupo, la Fundación ha desarrollado sus propios programas, abarcando todo el país y complementando sus recursos con los de otras instituciones, empresas o fundaciones empresarias.
Desde su creación, la Fundación Andreani, recorrió más de 1,9 millones de Km. con transporte solidario (441 veces el recorrido desde La Quiaca a Ushuaia) y aportó 7,5 millones de envíos de correo para entidades relacionadas con la cultura y la educación.
Cultura
Con el fin de acercar a la comunidad manifestaciones culturales de gran reconocimiento y nivel artístico, y de promocionarlas a nivel nacional, la Fundación ha organizado a lo largo de su historia actividades relacionadas con máximos referentes de la cultura argentina, como presentaciones del bailarín Maximiliano Guerra, diversas muestras de arte y conciertos del maestro Alberto Lysy. Hoy continúa esta labor con la muestra itinerante "Quino 50 años", que ha visitado 8 ciudades argentinos y ha sido visitada por más de 500.000 personas.
Este tipo de acciones y otras más, continuarán desarrollándose en el futuro con la finalidad de que todos los habitantes de nuestro país tengan acceso a manifestaciones de arte del más alto nivel.
Educación
Otro de los objetivos centrales de la Fundación Andreani es promover la integración de la sociedad gracias a la aplicación de programas educativos dirigido a escuelas rurales, abarcando todo el territorio nacional. Para ello, a través de los servicios de distribución postal y transporte de donaciones, la fundación articula proyectos con entidades dedicadas a beneficiar a escuelas rurales y de frontera. Entre ellas se encuentran, APAER (Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales), Fundación Cruzada Patagónica, Fundación Escolares, Fund TV, Fundación Cimientos y el Equipo Pro Escuelas Rurales y Comunidades de Jujuy.
A través de algunas de estas instituciones la Fundación Andreani participa, año tras año, de las campañas más importantes a nivel nacional, como por ejemplo, "Digamos Presente", llegando a más de 10 mil escuelas con donaciones, libros y programas de capacitación de docentes y alumnos.
Por otro lado, este año se pondrán en marcha dos nuevos proyectos: "La Voz de los Maestros", que prevé la utilización del correo para la comunicación entre los maestros rurales y las entidades que los apadrinan, y luego, el programa "Comunidad de Escuelas Rurales" para que los alumnos intercambien vivencias con jóvenes de otras regiones.
Asimismo, se prevé también la profundización del alcance social del Curso de Posgrado en Logística que la Fundación lleva a cabo con la Universidad de Belgrano. Actualmente, el curso posee un Trabajo Final Obligatorio para alumnos, consistente en una consultoría logística gratuita para una ONG. La Fundación piensa ampliar esa acción a través de seminarios que permitan aportar al tercer sector herramientas para optimizar sus recursos.
Finalmente, como cierre del festejo por el 15 Aniversario, la unidad Correo del Grupo Logístico Andreani lanzará una oblea postal conmemorativa de estos primeros 15 años de trabajo y se subastarán 15 buzones intervenidos por reconocidos artistas como por ejemplo, Clorindo Testa, Luis Wells, Alfredo Prior, Gyula Kosice y Miguel Repiso (REP), a total beneficio de las entidades que trabajan por las escuelas rurales argentinas. La subasta tendrá lugar en el mes de noviembre, en el marco de Expotrastiendas 2006.