Recital de Bon Jovi en Buenos Aires utilizó 100% de Biodiesel
Este fue el primer concierto con uso de biocombustible para proveer la energía. En el show de Bon Jovi del 3 de octubre se ahorraron 10 Toneladas de emisiones de CO2. Se utilizó, por primera vez en Argentina biocombustible para energizar un show. Este fue el primero de una serie de eventos que, bajo el lema “Reducí tu huella”, tendrán la particularidad de utilizar biocombustibles al 100% (B100) como fuente de energía, reduciendo, de este modo, las emisiones de CO2.Se calcula que sustituyendo 1 tonelada de diesel fósil por biodiesel se ahorran alrededor de 2,2 toneladas de emisiones de CO2.En el show de Rush, el viernes 15 de octubre en GEBA, se ahorraron 4 Toneladas de emisiones de CO2.
La iniciativa surge a partir de la cooperación conjunta de cuatro destacadas empresas nacionales comprometidas con el medioambiente que participarán del show: Unitec Bio, empresa líder en producción de biodiesel y perteneciente a Corporación América, grupo liderado por el empresario Eduardo Eurnekian; Nowa, consultora experta en el uso y desarrollo de proyectos de energías renovables; T4F, organizadora del evento y responsable de la producción integral de los shows y espectáculos más importantes de los últimos años; Entropía Argentina, empresa especializada en generación y distribución de energía para espectáculos, encargada del diseño y ejecución de la instalación eléctrica sobre demanda sustentable.
“Este proyecto representa un cambio de paradigma pues seremos capaces de demostrar que es posible energizar un recital de tamaña magnitud con biocombustible al 100%, sustituyendo de esta forma el uso de la energía fósil”, sostiene Fernando Peláez, presidente de Unitec Bio.
De esta manera, se ha decidido alimentar la totalidad de los equipos y maquinarias que se utilizarán en la generación de energía del show a partir de biocombustibles en lugar de los usualmente utilizados combustibles fósiles.
El objetivo propuesto por estas empresas consiste en adoptar soluciones concretas y eficaces en torno a la reducción de la huella de carbono.
Comúnmente la huella de carbono se define como la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios de los seres humanos. Su alcance es variado, ya sea desde simples emisiones directas de CO2, a otras más complejas, asociadas al ciclo de vida completo de las emisiones de estos gases, en donde se incluyen la elaboración de materias primas, el destino final del producto y sus respectivos embalajes.
Cristian Sainz, presidente de Nowa, aseguró: “Un show de esta dimensión energizado con combustible fósil emite cerca de 13 toneladas de CO2. Con esta medida se logrará reducir notablemente la huella de carbono; calculamos que evitaremos cerca de 10 toneladas de emisiones de CO2”.
Los impulsores del proyecto no sólo se proponen reducir aun más la huella de carbono en próximos conciertos, si no también hacer extensiva la propuesta a otros eventos, fomentando una mayor conciencia ambiental en gran parte de la población.