Recomendaciones de la OCDE para combatir la evasión fiscal de empresas multinacionales

25.09.2014 | Mundo

La OCDE ha publicado sus primeras recomendaciones a los países del G20 para un enfoque internacional coordinado para combatir la evasión fiscal por parte de empresas multinacionales.


A petición de los líderes del G-20, la OCDE presenta un plan de acción BEPS con 15 recomendaciones clave que deben abordarse antes de 2015.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a proteger sus bases imponibles y ofrecer una mayor seguridad y previsibilidad a los contribuyentes.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo: "El G-20 ha identificado a la erosión de la base y el desplazamiento de beneficio como graves riesgos para los ingresos fiscales, la soberanía y los sistemas fiscales justos en todo el mundo. Nuestras recomendaciones constituyen la base para una respuesta internacional acordada y coordinada que combata aquellas empresas que aprovechan las lagunas legales del sistema actual para evadir impuestos y enviar sus beneficios y ganancias a lugares donde son objeto de un trato fiscal más favorable."

Las medidas propuestas se acordaron después de un proceso de consulta transparente e intensivo entre la OCDE, los países del G-20 y los países en desarrollo y las partes interesadas del sector empresarial, laboral, académico y de organizaciones de la sociedad civil.  

El Plan de Acción de BEPS está previsto ser presentado a los gobiernos del G-20 para su aprobación definitiva en 2015. En ese momento los gobiernos también se ocuparán de las medidas de aplicación del Plan de Acción como un conjunto.