Recomendaciones del CDP para aprovechar las oportunidades de la nueva economía climática

23.07.2015 | Gestión

El estudio encargado por New Climate Economy (NCE) y realizado por el CDP ofrece medidas prácticas para que las empresas, los inversores y los políticos aprovechen las oportunidades que se necesitan para lograr un crecimiento bajo en carbono.


Un nuevo enfoque de crecimiento económico puede alcanzar el 96% de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

La principal recomendación del estudio afirma que las economías a nivel mundial deberían “comprometerse a introducir o fortalecer los precios del carbono para el año 2020, y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles."

CDP cuenta con información de inversores que revela el uso corporativo del precio del carbono: más de 150 empresas utilizan un precio de carbono interno (alrededor de $ 40 dólares la tonelada de CO2) para orientar las decisiones de inversión.

"Todas las grandes empresas deberían establecer y trabajar hacia objetivos de reducción de emisiones de carbono, y  todos los sectores importantes de la industria en hojas de ruta de transformación del mercado, en consonancia con la descarbonización a largo plazo de la economía mundial."

El informe ofrece detalles para que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones sectoriales de gases de invernadero en línea con la ciencia.

Segunda recomendación: Sector financiero debe impulsar la descarbonización

"El sector financiero debe ampliar las prácticas de propiedad y financiación a largo plazo, y mejorar sus capacidades, incentivos, normas y reglas con el fin de facilitar la descarbonización de la economía global."

La Coalición para una Cartera de Descarbonización tiene como objetivo reducir las emisiones globales mediante la movilización de una masa crítica de inversionistas institucionales comprometidos con la descarbonización de sus carteras. Los 12 miembros de la coalición están supervisando la descarbonización de US$ 45 mil millones de activos bajo gestión. CDP ofrece a los inversores una amplia gama de soluciones que incluyen datos para permitir un mejor análisis, y el desarrollo de una herramienta de huella de carbono.

Tercera Recomendación: Normas sectoriales

"Las empresas deben adoptar normas comunes para la medición, notificación y verificación de los datos de emisiones a través de protocolos de buenas prácticas, e incluir sus resultados en los informes financieros integrados."

La Junta de divulgación de Normas Climáticas, un proyecto del CDP, ofrece a las empresas un marco para la presentación de información ambiental con el mismo rigor que la información financiera.

Cuarta recomendación: políticas públicas para transitar a una economía baja en carbono

Los políticos pueden ayudar a facilitar una mayor acción sobre el cambio climático a través de un acuerdo global sobre el cambio climático con objetivos a largo plazo para reducir las emisiones. CDP ha publicado un documento informativo para que las autoridades gubernamentales apoyen la transición a una economía baja en carbono.

Estudio disponible en: http://www.newclimateeconomy.report/