Recomendaciones del CERSE sobre transparencia en memorias de RSE
La Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) ha aprobado por unanimidad un documento que establece "recomendaciones" sobre la Transparencia en Memorias de Sostenibilidad. Se eleva además al Gobierno para las posibles iniciativas al respecto.
En su reunión del 21 de enero de 2011 la Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) ha aprobado formalmente diversos documentos que se llevarán al Pleno para su ratificación, entre ellos el consensuado previamente en el Grupo de Trabajo 2 del CERSE, grupo de trabajo encargado de la “Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad” y coordinado por Isidor Boix a propuesta de la Confederación de Comisiones Obreras.
“ En el Grupo 2 ("Transparencia) del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), que coordino por designación de la Confederación de CCOO, hemos culminado una primera etapa con un docuemtno consensuado por todos, desde las organizaciones sindicales CCOO y UGT a las patronales CEOE y CEPYME, pasando por diversas ONGs y representaciones de Ministerios y Comunidades Autónomas”, informó Boix
“En él se fijan las líneas básicas de cómo deberían informar las Memorias empresariales sobre sus compromisos de Responsabilidad Social y el seguimiento de su aplicación. Se trata, por ello, de un buen instrumento para la acción sindical, particularmente para la de las seccioines sindicales en las empresas multinacionales con una cadena de producción y distribución que llega a países donde pueden producirse graves violaciones de los derechos humanos en general y sindicales en particular. Instrumento, no se olvide, avalado por las organizaciones patronales además de las sindicales y otras”, agregó.
“En el Grupo de Trabajo sobre Transparencia consideramos necesario, como parte fundamental de su cometido, ofrecer una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta en los procesos de elaboración de los informes de las empresas y organizaciones”, expresó el Grupo en un comunicado.
El fin último de estas recomendaciones es, por un lado, orientar a las empresas y organizaciones en el inicio del proceso de informar sobre sus actividades de RSE y, por otro, para aquéllas que ya lo han iniciado, mejorar la calidad del proceso adecuándolo a un contexto que sea comparable y le aporte fiabilidad.
El CERSE está conformado por organizaciones sindicales CCOO y UGT, patronales CEOE y CEPYME, instituciones (Ministerios y CCAA) y organizaciones promotoras de RSE de España.