Recomendaciones para el Marketing Responsable de alimentos dirigido a niños

03.03.2015 | Gestión

El programa HER -Healthy Eating Research- de la Fundación Robert Wood Jonson, dio a conocer una lista de recomendaciones para las prácticas de comercialización de alimentos dirigidos a niños menores de 15 años.


Las recomendaciones tienen por objeto proporcionar orientación sobre la comercialización y publicidad dirigida a niños. La Guía está destinada a una amplia gama de partes interesadas, incluidas los fabricantes de alimentos y bebidas, minoristas, medios de comunicación y empresas de entretenimiento, anunciantes, publicistas, diseñadores de políticas, organizaciones no gubernamentales e investigadores. Tiene la intención de "cerrar la brecha con las directrices de marketing responsable dirigido a niños".

El Programa HER lamenta que la autorregulación no haya dado resultados esperados. "Una de las razones clave de que la autorregulación no sea efectiva es que las compañías de alimentos y entretenimiento definen la comercialización y marketing para niños de manera estrecha", dice el informe.

Las principales recomendaciones propuestas por los sistemas de autorregulación son:

• Las Directrices deben aplicarse a los 14 años de edad, no a los de 11 años

• El umbral de audiencia para la comercialización a los niños debe ser del 25%, no 35% o cuando los anuncios se han diseñado para atraer la atención de los niños.

• Las directrices deben aplicarse tanto a los productos y marcas y no sólo a productos.

• Las directrices deben aplicarse a toda la mercadotecnia dirigida a los niños y en los lugares donde los niños viven, aprenden y juegan.

En 2009, el Congreso de Estados Unidos encargó a la Comisión Federal de Comercio, la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Agricultura, a establecer un Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el marketing de alimentos dirigido a los niños para desarrollar un conjunto de directrices de conducta. Sin embargo, el Grupo de Trabajo Interinstitucional fue desmantelado antes de emitir recomendaciones finales.

HER es una red de más de 200 organizaciones y expertos académicos que hacen campaña contra la comercialización de alimentos a los niños encabezadas por Center for Sciente in the Public Interest (CSPI).