Recomendaciones para la transparencia en la cadena de valor
Un reporte de Oxfam (organización internacional por los Derechos Humanos) y una organización de RSE asiática evaluaron la transparencia en la cadena de proveedores de 16 empresas de indumentaria de Hong Kong. Los resultados mostraron que 12 compañías obtuvieron cero puntos, mientras que el puntaje más alto fue 10 sobre 100. Los puntajes fueron asignados en función de la transparencia en la cadena de proveedores, el acceso a información que tienen consumidores e inversores y cómo la empresa intenta alinearse a los estándares internacionales.
"Reporte de Transparencia: cómo las compañías de indumentaria de Hong Kong pueden mejorar los reportes públicos de sus estándares laborales" fue publicado en inglés y chino y propone 7 recomendaciones. En primer lugar, comprometerse con estándares internacionales en la cadena de proveedores en el nivel jerárquico más algo de manera tal que se integren a toda la compañía. También, ofrecer reportes de RSE a toda la comunidad en los que den cuenta del progreso realizado.
El documento propone también exigir el cumplimiento de estándares de trabajo a lo largo de toda la cadena de proveedores, así como adoptar un código de comportamiento que permita aplicar los estándares de la OIT, sobre todo en lo referido al trabajo de la mujer. Sugiere también facilitar el entrenamiento de los empleados, ofreciéndoles acceso a cursos brindados por ONGs, así como asegurarse de que los empleados sean concientes de sus derechos y deberes. Además, las empresas deberían apoyar la creación de organizaciones que representen a los trabajadores y de un sistema para elevar quejas a lo largo de la cadena.
Finalmente, deberían dar pasos graduales para hacer públicos los nombres y direcciones de las fábricas con las que trabajan.
A su vez, el reporte ofrece recomendaciones a los consumidores e inversores. Por un lado, exigir que las empresas den a conocer datos sobre las prácticas laborales en su cadena de proveedores, así como los esfuerzos para mejorar esas prácticas, de forma tal que la gente pueda tomar decisiones más éticas e informadas.
También propone demostrar preocupación por las condiciones en que se producen los bienes, especialmente lo relacionado a los estándares de trabajo. Sería bueno también que fomentaran el trabajo conjunto entre las empresas y las ONGs y organizaciones de trabajo. Finalmente, el reporte propone trabajar con otros accionistas y públicos de interés para persuadir a las compañías de mejorar sus reportes y facilitar a los inversores el monitoreo del progreso que van haciendo.
Para ver el trabajo completo, pulsar aquí.