Recomponer el tejido social y productivo
CEMEX y el Gobierno de Tamaulipas avanzan en la aplicación de la alianza establecida en marzo pasado con el fin de recomponer el tejido social mediante actividades productivas y opciones de desarrollo para la población y este día pusieron en marcha el cuarto de nueve Centro Productivos de Autoempleo, ahora en Nuevo Laredo.
Al evento de inicio de actividades asistieron el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Roberto Danwing Marroquín; el Secretario de Desarrollo Humano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez; el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez y el Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEMEX México, Mauricio Doehner.
En los Centros Productivos de Autoempleo, familias de escasos recursos, seleccionadas por el ITAVU, producirán los componentes básicos necesarios para construir o mejorar sus viviendas.
En este esquema de operación, el ITAVU proporciona el terreno en donde se asientan los Centros y CEMEX aporta la maquinaria y los materiales necesarios. Durante el proceso constructivo, técnicos especializados de CEMEX brindan orientación y asesoría a las familias que autoconstruyen.
De manera complementaria, como parte de la operación de estos Centros, también se establecerá un programa de atención comunitaria mediante el cual se promoverá el trabajo en equipo para el mejoramiento de espacios públicos.
El pasado 18 de mayo iniciaron operaciones dos Centros Productivos de Autoempleo en Ciudad Victoria (2 centros) y uno en Ciudad Mante y próximamente se instalarán otros cinco en los municipios de Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero, Tampico y Altamira, todos en el marco del programa de Responsabilidad Social “Construimos Juntos”, de CEMEX.
Actualmente CEMEX opera 36 Centros Productivos de Autoempleo en siete estados de la república, que dan autoempleo a más de 46 mil personas que han construido 364 mil metros cuadrados.
En conjunto, los programas de Responsabilidad Social de CEMEX han beneficiado a 4.6 millones de personas.