Reconocimiento de la OEA a programas de RSE
El programa “Escribiendo el Futuro” de la Fundación del Itaú Unibanco fue seleccionado en el primer lugar del premio que otorga esta fundación vinculada con la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta iniciativa de la fundación del banco brasileño hoy está integrada a la política pública en la Educación de Brasil. Por su parte, el programa Proniño de Fundación Telefónica ha sido galardonado en Washington con el segundo premio de los “Corporate Citizen of the Americas Award” que celebra anualmente la Fundación para las Américas. Iñaki Urdangarín, presidente de Telefónica Internacional USA, recogió el premio en un acto celebrado en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.El “Corporate Citizen of the Americas Award” reconoce a las empresas que desarrollan programas innovadores que beneficien a las comunidades en las que operan y puedan servir como modelo de prácticas socialmente responsables.
Por medio de este premio, la Fundación para las Américas da reconocimiento a las empresas que mejor manejan programas sociales que beneficien a la comunidad donde operan y que puedan servir como modelo para otras empresas en materia de prácticas socialmente responsables. El método de selección está a cargo de un comité que selecciona a los finalistas, otorgando un premio de primer lugar y dos menciones de honor.
Creado en 2002 por la Fundación Itaú para estimular y mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas públicas en Brasil, el programa originalmente llamado Escribir el Futuro se incorporó en 2008 a la política pública del gobierno federal y llegó a más de 6 millones de estudiantes en el 98% de los municipios brasileños.
Iñaki Urdangarín, presidente de Telefónica Internacional USA recibió el premio de la mano de Albert Ramdin, asiStente del Secretario General de la OEAEl Comité de Selección del Premio 2008 está conformado Albert Ramdin, Secretario General Adjunto del OEA; Ricardo Domínguez, Jefe de Gabinete del Secretario General del OEA; Steven Puig, Vicepresidente del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana del Banco Interamericano de Desarrollo; Michael Lee-Chin, Presidente de AIC Limited; y Rodolfo Fücher, Gerente de Asuntos Comunitarios para Microsoft Latinoamérica.
Victoriano Gómez, de la minera Freeport McMoRan/Compañía Contractual Minera Candelaria y Compañía Contractual Minera Ojos del Salado recibió una mención especial por el programa IluMINA tu vida con InterneT.
La Fundación para las Américas es una organización sin ánimo de lucro -501(c)(3)- cooperante de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA). Se estableció en 1997 para promover la participación por parte de los sectores tanto privados como públicos en proyectos estratégicos que responden a las principales metas de la OEA. La misión de la Fundación es realizar programas de capacitación para individuos y organizaciones. La Fundación ejecuta estos programas en cooperación con organizaciones locales, y con apoyo de más de 200 entidades de los sectores privado y público en por lo menos 21 países de América Latina y el Caribe.