Reconocimiento a proyecto “Basura por electricidad”
Los Príncipes de Asturias han hecho entrega a Endesa de uno de los galardones de la fase española de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2009/2010 por Ecolce, un proyecto promovido por la distribuidora Coelce, filial de Endesa en Brasil. El galardón se ha otorgado en la categoría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible que concede la Fundación Entorno. El proyecto Ecoelce ha reciclado más de 8.500 toneladas de residuos y cuenta con unos 220.000 clientes beneficiados, a los que se han concedido descuentos por unos 350.000 euros.
José Damián Bogas, director general de Endesa para el negocio de España y Portugal, ha sido el encargado de recoger el premio en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Ecoelce es un ejemplo a nivel mundial de un proyecto de responsabilidad social empresarial que beneficia directa y económicamente a los participantes pues ofrece descuentos en la factura eléctrica de aquellos clientes que entreguen materiales de desecho en puntos de recogida para su posterior reciclaje.
Según explica el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Social de Endesa Brasil, Eugenio Cabanes Durán, "Ecoelce sintetiza el compromiso de Endesa con la sostenibilidad al contemplar simultáneamente aspectos sociales, económicos y medioambientales" A día de hoy, cuenta con más de 220.000 clientes beneficiados, que depositan sus materiales reciclables en los más de 60 puntos de recogida. Se ha repartido un importe superior a 350.000 euros en créditos a clientes y se han recogido más de 8.500 toneladas de residuos. Las 2,35 toneladas de papel recicladas han evitado la tala 79.000 árboles y permitido un ahorro de 220millones de litros de agua.
El proyecto ya se ha extendido a la otra distribuidora de Endesa en Brasil, Ampla, y está sirviendo como piloto para su implantación progresiva en otras empresas de Endesa en Latinoamérica.
Ecoelce nace a principios de 2007 como respuesta a varios problemas de la ciudad de Fortaleza. En primer lugar, la empresa Coelce, que distribuye electricidad a 2,8 millones de clientes, se enfrentaba cada año a altísimas tasas de impago por parte de las comunidades menos favorecidas, quienes incapaces de hacer frente a la factura, veían cortado su suministro. Por otro lado, en Brasil no existe el reciclaje selectivo institucionalizado, así que muchos materiales son desaprovechados, y peor, desechados en cualquier lugar. De esta manera, las personas aprenden a reciclar sus desechos y son más conscientes de la huella del hombre sobre el medio ambiente y además consiguen evitar el corte de suministro y pueden destinar el dinero ahorrado por el reciclaje en otras mejoras para sus familias.
A pesar de haber sido ideado para clientes de rentas bajas, actualmente está a disposición de todos los clientes, quienes pueden optar por beneficiarse de los descuentos en sus facturas o donar el valor a alguna de las ONGs elegidas por Coelce.
Un proyecto muy reconocido
Por la incidencia positiva que ha tenido sobre el medioambiente y las condiciones de vida de las personas, el programa Ecoelce fue galardonado en 2008 con los World Business and Development Awards, organizados por la ONU para reconocer la contribución de empresas que llevan a la práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El proyecto también ha sido reconocido como uno de los proyectos de América Latina alineado con los principios del Pacto Mundial (Global Compact de la ONU). Igualmente fue elegido como una de las 25 mayores innovaciones brasileñas de la última década por la revista de negocios Exame.