Record de emisión de gases de efecto invernadero

28.04.2011 | Gestión

Pese a la proliferación de esfuerzos en pos de combatir el calentamiento global mediante una economía verde, la situación pareciera seguir igual o ir empeorando en el mundo. Esta semana se conocieron diversos estudios que encendieron la alarma. La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado un nivel sin precedentes desde la era preindustrial, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los niveles globales de dióxido de carbono no muestran señales de disminuir y puedellegar a niveles récord en 2010, según un estudio dirigido por la Universidad de Exeter.


La cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se ha incrementado en más de un 25% entre 1990 y 2009, señaló el director del departamento de investigación de la OMM, Len Barrie.

“La desaceleración económica de los últimos tres años no ha tenido un impacto considerable en la reducción de las emisiones contaminantes”, dijo el experto.

Sin embargo, de no haberse tomado medidas a escala internacional para la reducción de esos gases, las concentraciones habrían sido aún mayores, agregó Barrie.

La OMM difundió estos datos a cinco días de que comience en Cancún la Conferencia sobre Cambio Climático en la que se debatirá cómo reducir las emisiones y combatir los efectos del fenómeno.

El estudio académico, en el que también participa la Universidad de East Anglia y otras instituciones mundiales, es parte de la actualización del Informe Anual del carbono del Proyecto Global de Carbono.

En un artículo publicado en Nature Geoscience, los autores encontraron que a pesar de la grave crisis financiera que afectó almundo el año pasado, las emisiones globales de CO2 de la quema de combustibles fósiles en 2009 fueron sólo el 1,3 % por debajo del récord alcanzado en 2008. Esto es menos de la mitad de la caída que se predijo hace un año.